Política
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro

Analizan en Casa Lamm el gran legado histórico del comandante

La revolución bolivariana no se explica sin la cubana

Venezuela exportó el plan Yo sí puedo, y es libre de analfabetismo

Foto
Jóvenes participan en el acto miltitudinario rendido ayer a Fidel Castro en la Plaza de la Revolución de La Habana, al que asistieron jefes de Estado, ministros y personalidades de alrededor de 60 países, entre ellos el presidente de México, Enrique Peña NietoFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 6

Durante el foro ¿Qué pasa en Venezuela?, que organizaron La Jornada y Casa Lamm, los panelistas hablaron sobre la relación que este país tuvo durante los últimos años con Cuba y su principal líder revolucionario, Fidel Castro, quien dijeron, dejó un gran legado que traspasó fronteras.

Sair Sira, primer secretario de la embajada de Venezuela en México, afirmó que hablar de la revolución bolivariana exige contextualizar la relación con Cuba y el devenir histórico que se ha desarrollado desde diciembre de 1998, cuando el fallecido ex presidente Hugo Chávez ganó las elecciones, hasta la actualidad.

“Líderes como los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez son y serán necesarios por su praxis política y compromiso social, que se convierte en un ejemplo a emular. Venezuela ha construido un modelo propio adaptado a las realidades políticas, sociales, económicas e históricas de su pueblo, que se nutrió no sólo de la construcción ideológica de la revolución cubana, sino también de la praxis cotidiana en la isla.

Cooperación productiva

Es muy difícil pensar hoy la revolución bolivariana sin pensarla hermanada de la cubana. En abril de este año Cuba y Venezuela ampliaron los términos de la cooperación bilateral, y hablamos de un plan de cooperación productiva 2016-2030.

Agregó que en la actualidad Venezuela es territorio libre de analfabestismo por el programa Yo sí puedo, que ideó Cuba. “También se encuentra entre los países con participación exitosa en los certámenes deportivos mundiales, porque hemos tenido la colaboración de La Habana.

Fidel y Hugo tuvieron un vínculo más allá de la amistad; lo que construyeron no sólo a nivel personal, sino en la relación bilateral traspasó los cánones de la formalidad diplomática de los presidentes que se encuentran cada cierto tiempo. Lograron sintonía y empatía.

Jesús Escamilla, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, manifestó que Fidel Castro es un gran estadista, ejemplo para los países de América Latinam y reafirmó el compromiso de respaldar a Cuba tras la muerte del comandante Fidel.