Opinión
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Winckler, el breve

C

onocido por encargarse de la defensa legal de la diputada panista Marijose Gamboa Torales cuando ésta causó el accidente vial en el que pereció un transeúnte –lo cual la llevó a pasar seis meses en la cárcel– y por ser consejero legal del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, Jorge Winckler Ortiz tiene en su brevedad curricular y académica sus principales puntos en contra para ocupar la Fiscalía General del Estado.

Dado que la alternancia exigía la salida de Luis Ángel Bravo Contreras por sus profundos vínculos personales con el defenestrado Javier Duarte de Ochoa, la posibilidad de que Yunes colocara ahí a uno de sus más cercanos colaboradores se abrió de forma automática.

Para mayor desazón de los duartistas señalados como responsables del saqueo, al cargo podría llegar quien elaboró las denuncias interpuestas en contra del prófugo más buscado del país.

Sin embargo, Winckler Ortiz enfrenta obstáculos legales: según el artículo 67 de la Constitución local, para ser fiscal general del estado se requiere poseer, al día de su designación, el título de licenciado en derecho, con antigüedad mínima de cinco años, expedido por autoridad o institución mexicana legalmente facultada para ello.

Según ha trascendido, la cédula profesional 3810136 del litigante fue expedida apenas en 2015, y aunque cabría la posibilidad de un ajuste en el Legislativo para que el puesto de encargado de despacho se prolongue indefinidamente, no se ve fácil para el abogado.

Además, es previsible que los diputados priístas, de Morena, del Verde y los independientes no firmarán un cheque en blanco al gobernador, sobre todo en un asunto tan delicado y relevante en el espinoso contexto poselectoral que vive Veracruz.

Por lo pronto, el coordinador de la bancada de Morena, Amado Cruz Malpica, abrió el debate y advirtió que no se prestarán a la simulación de imponer como fiscal a una persona que únicamente va a obedecer a los intereses del próximo gobernador. Así, su paso como encargado podría ser tan breve como su experiencia en la función pública y su hoja curricular.