Estados
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sol azteca, abierto a una alianza con AN

PRD, PT y MC apoyarían a Encinas en el Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 41

Las dirigencias nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) iniciarán negociaciones el próximo 6 de diciembre para impulsar la candidatura de Alejandro Encinas a la gubernatura del estado de México.

Dante Delgado Rannauro, líder de MC, confirmó lo anterior y dijo que ya ha hablado con los dirigentes del PRD, Alejandra Barrales, y del PT, Alberto Anaya. Sin embargo, Barrales ha señalado que los perredistas también están en pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN) y, en el ámbito local, con Morena.

En la conferencia internacional Movimientos progresistas y ciudadanos en América Latina y Europa, organizada por las fundaciones Lázaro Cárdenas, de MC, y Friedrich Ebert, Delgado Rannauro expuso que su partido alienta la formación de un polo democrático que esté por encima de los partidos.

Destacó que en este proceso la figura de Cuauhtémoc Cárdenas es muy importante. Por México Hoy (organización encabezada por el ex candidato presidencial) participa en las discusiones con muchas organizaciones regionales y académicos.

Un proyecto sólo de izquierda, condenado al fracaso en 2018

Dante Delgado advirtió que si las fuerzas tradicionales del polo progresista insisten en mecanismos arcaicos y disfuncionales, MC se reserva el derecho de construir un proyecto al lado de la sociedad, de mujeres y hombres libres, y los dejamos que sigan en su trayecto.

Si bien impulsan la candidatura de Encinas, es claro que un proyecto de izquierda (para las elecciones de 2018) está de antemano derrotado. La izquierda es parte de un ardid. En este país solamente 17 por ciento de la gente se considera de izquierda, afirmó.

Sobre el caso del estado de México, dijo que el 6 de diciembre comenzarán a valorar si vamos juntos, porque el tiempo para presentar candidaturas comunes termina el 24 (de diciembre). Después sería en marzo, en caso de que hubiera coalición (pero) MC solamente participaría si hay candidatura común, acotó.

En Toluca, estado de México, Alejandra Barrales Magdaleno reiteró ayer que el PRD está abierto a negociar una alianza electoral con todos los partidos de oposición al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, incluido el PAN, pero buscará que el abanderado de esta coalición sea del sol azteca.

Durante una visita al Congreso local, donde inauguró un foro de políticas metropolitanas, Barrales dijo que su partido cuenta con cuadros destacados como los diputados locales Juan Zepeda y Javier Salinas, aunque también impulsaría al senador Alejandro Encinas, pese a que dejó de militar en ese partido.