Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores de oposición reprochan designación
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 35

Zacatecas, Zac.

Varios legisladores locales de oposición al PRI reprocharon la designación que desde el gobierno federal se hizo este martes del ex gobernador Miguel Alejandro Alonso Reyes como nuevo titular del Fonatur. Diputados del PRD, Morena y PT recordaron que existen dos denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), sin resolver, contra el ex mandatario del PRI y sus hermanos Juan Manuel Alonso Reyes y Lucía Alonso Reyes por la presunta comisión de los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y peculado.

Miguel Alejandro Alonso Reyes concluyó su mandato el pasado 12 de septiembre de 2016. En el último año de su gestión afloraron múltiples denuncias sobre la corrupción en su gobierno y se conoció su vocación inmobiliaria.

Legisladores locales y federales interpusieron a mediados de mayo dos querellas firmadas por los senadores Manuel Bartlett Díaz y Héctor Menchaca; el diputado federal Jorge Álvarez Máynez y los diputados locales Cuauhtémoc Calderón, Antonio Mejía Haro, Iván de Santiago Beltrán, Bibiana Lizardo y Antonio Arias.

Las propiedades

La fortuna del ex gobernador priísta creció en su desempeño como funcionario público, desde la secretaría particular que encabezó en el gobierno de Ricardo Monreal Ávila (1998-2004). También se desempeñó como alcalde de Zacatecas por el PRD y fue secretario de Turismo local.

Repitió en el cargo al principio de la administración de Amalia García Medina (2004-2010), donde luego fue diputado local de 2007 a 2010, para luego renunciar al partido del sol azteca para ser en candidato a la gubernatura por el PRI-PVEM, cargo que ganó y desempeñó de 2010 a 2016.

Antes de dejar la gubernatura, y al conocer las dos denuncias penales en su contra ante la PGR, Alonso Reyes presentó de forma apresurada una suerte de declaración patrimonial oficial.

En su declaración presentada ante los titulares de la Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Finanzas, Alonso Reyes informó tener bienes muebles e inmuebles por un monto global de 20.7 millones de pesos.

Entre sus propiedades dijo tener dos terrenos rústicos en las comunidades de Malpaso, municipio de Villanueva, y otro en Machines, municipio de Zacatecas. Son dos ranchos, erigidos durante su sexenio, como se denunció ante la PGR.

Además posee casas en Conde de Bernárdez (dos), Tahona (uno) y otra en Bonaterra.