Economía
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca la importancia del Plan de Negocios de Pemex y la Red Compartida

Meade: caída de inversiones, riesgo posible ante ascenso de Trump

Aunque la OCDE rebajó a 2.2% la expectativa de expansión económica, refrendó el dinamismo para 2017, dijo

Creemos que seremos capaces de cumplir con el objetivo de superávit primario

Foto
El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, en una conferencia magistral que ofreció este añoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 30

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que la caída de la inversión es uno de los riesgos que enfrenta el país, y por ello se busca dentro de los espacios que ofrecen las reformas (estructurales) anclar procesos de inversión.

El funcionario dijo lo anterior en respuesta al riesgo de las políticas proteccionistas que podría imponer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mediante las cuales podría impedir que grandes empresas de aquel país trasladen operaciones fuera de su territorio.

Entrevistado después de exponer las principales fortalezas del paquete económico para 2017 en el Club de Industriales, el funcionario expresó: De ahí la importancia del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Red Compartida; de ahí la importancia del aeropuerto, que son todos proyectos de inversión que no están sujetos a un entorno de incertidumbre y que nos van a ayudar a que mantengamos dinamismo hacia adelante.

Subrayó que hay interés sobre México y sus reformas, sobre su presente y futuro. Además existe confianza en que las autoridades estén presentes, discutan, analicen, acompañen los procesos de análisis, reconociendo los riesgos pero señalando también los elementos que nos dan fortaleza.

Meade Kuribreña consideró que pese a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) rebajó su expectativa de crecimiento para la economía de México (a 2.2 por ciento), refrendó su pronóstico de un dinamismo de entre 2 y 3 por ciento para el próximo año.

El funcionario explicó: La secretaría manda sus estimaciones de crecimiento en dos documentos muy importantes: precriterios de política económica y criterios de política económica. En ambos recoge las perspectivas que tiene el sector privado, los analistas, para reflejarlos y aportar elementos de análisis al Congreso. El Congreso aprueba el Paquete Económico, donde refleja sus propias estimaciones.

Para el año que entra la estimación del Congreso, dijo, es de entre 2 y 3 por ciento. Para la secretaría es muy importante estar atenta de manera permanente a los riesgos al alza y a la baja, la mayor parte de los riesgos a la baja, de si seremos capaces o no de ejecutar el Paquete Económico del año que entra.

Nosotros pensamos que sí, que seremos capaces de cumplir nuestro objetivo, el superávit primario, y darle soporte a los programas que vienen reflejados en el presupuesto, sostuvo.

Sobre las opiniones de algunos actores políticos que consideran necesario replantear el paquete económico, José Antonio Meade rechazó esta posibilidad. Nosotros pensamos que es importante justo al contrario. En un entorno donde encontramos mucha incertidumbre, es necesario generar dentro de nuestras variables certidumbre, y un elemento muy importante para hacerlo es nuestro marco tributario.

Destacó que si el marco tributario es permanente y estable, no se está modificando cada año, manda una señal de seguridad y de certeza. Pensamos que el que tenemos es adecuado y además que es importante que el Paquete Económico no contribuya a la incertidumbre que estamos viendo en los mercados y afuera, sino al revés, que nos ayude a mandar señales de seguridad y certeza, sostuvo.

Rechazó que la Secretaría de Hacienda sea optimista y recalcó: No hacemos pronósticos, recogemos los pronósticos del mercado, los reflejamos en los documentos de criterio y después revisamos si tenemos condiciones para darle soporte al Paquete Económico, o si tendríamos que hacerle ajustes.

Aseguró que se tienen elementos para ejecutar el Paquete Económico como fue aprobado, y “reconocemos que hay riesgos a la baja de crecimiento, no solo en México sino en el mundo. Pero los escenarios que hemos visto nos hacen pensar que el Paquete Económico tendrá, el año que entra, suficientes elementos para darle seguimiento.

Destacan reformas

La subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que la aplicación de las 13 reformas estructurales con políticas macroeconómicas sólidas ayudan a México a enfrentar el entorno externo.

Durante la discusión sobre la Evaluación Económica 2016 de la OCDE, realizada en París, Francia, sostuvo que las reformas en los sectores de telecomunicaciones, energético y financiero están modificando paradigmas en áreas claves, ya que proveen servicios e insumos indispensables para la actividad económica y han resultado en disminuciones de precios para los consumidores.

Rubio Márquez comentó los efectos positivos en México de otras modificaciones constitucionales y legales que fortalecen el estado de derecho y transparentan la actuación de las autoridades a todos los niveles, como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Transparencia y la implementación del nuevo sistema de justicia.

La subsecretaria Rubio refrendó el compromiso del país de continuar con la implementación de un marco legal más competitivo y políticas económicas disciplinadas y consistentes, a fin de seguir fomentando la inversión y el crecimiento económico que distingue a México de otras economías emergentes.

Afirmó que la economía mexicana crece sostenidamente, y prueba de ello es que en el tercer trimestre registró una expansión anual de 2 por ciento, y que el incremento con respecto al segundo trimestre de este año fue de uno por ciento, uno de los mayores entre países miembros de la OCDE.

Destacó que entre enero y septiembre la economía mexicana creció 2.3 por ciento, comparado con el mismo periodo de 2015, y para Latinoamérica se espera una contracción de 0.6 por ciento del PIB en 2016.

La subsecretaria explicó que el buen desempeño de la economía nacional se debe al dinamismo del mercado interno, reflejado en bajas tasas de desempleo no vistas desde el periodo previo a la crisis de 2008, así como una inflación baja y estable, de acuerdo con las expectativas del Banco de México (BdeM).

Aseguró que México cuenta con fundamentos macroeconómicos robustos, una deuda relativamente baja y denominada mayoritariamente en moneda nacional y a largo plazo, reservas internacionales complementadas por la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) y un Paquete Económico 2017 responsable, que busca obtener un superávit primario de 0.4 por ciento por primera vez desde 2008, comentó Rubio Márquez.

En este encuentro, la OCDE, que dirige José Ángel Gurría Treviño, concluyó que México va por buen camino y necesita continuar en la trayectoria correcta, a fin de disminuir los impactos de los choques externos.

Durante su gira de trabajo, la subsecretaria se reunió con los principales inversionistas de Francia en México en sectores como el energético, medioambiental, infraestructura, transporte y alimentario, en un desayuno de trabajo organizado por el embajador de México en ese país, Juan Manuel Gómez Robledo. El objetivo del encuentro fue presentar el estado actual de la economía mexicana y el proceso de aplicación de las reformas estructurales.