Cultura
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Lleva Travesía, su propuesta más reciente, al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris

Barro Rojo rinde homenaje a los migrantes y sus defensores

En busca de una vida mejor, enfrentan desafíos físicos, violencia, peligro y desesperación

Damos voz a miles de personas que transitan y atraviesan lugares oscuros y en la clandestinidad para poder llegar a su sueño, explica su directora Laura Rocha en entrevista con La Jornada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 3

Como un homenaje a los migrantes y a sus defensores, que con su andar construyen derechos para todos, la compañía Barro Rojo Arte Escénico lleva al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris su propuesta más reciente.

En única función, presentará Travesía, creada por Laura Rocha, directora artística de esa agrupación, y los coreógrafos Francisco Illescas y Miguel Gamero.

Esa obra gira en torno a hombres y mujeres que en sus viajes enfrentan desafíos físicos, violencia, peligro y desesperación en busca de una vida mejor.

Queríamos hablar de la migración en el mundo, pero al final nos ganó el sentir latinoamericano y nuestro México. La obra habla de la travesía por este tramo del orbe. Fue darle voz a miles de personas que transitan y atraviesan lugares oscuros y en la clandestinidad para poder llegar a su sueño, explica Laura Rocha en entrevista con La Jornada.

El fenómeno de la migración era un tema pendiente de Rocha e Illescas, quienes en esta obra de nuevo trabajan juntos. Los dos tenemos personas que han sido migrantes y son situaciones que nos duelen, lastiman y queríamos compartir esto, añade la coreógrafa.

Reafirman identidad y cultura

Travesía invita a reflexionar sobre las personas que emprenden un viaje y cargan no sólo con su humanidad, sino con la identidad que no pierden en el camino; al contrario, reafirman quiénes son y su cultura.

A la función de hoy acudirán integrantes del grupo veracruzano Las Patronas; del albergue Hermanos en el Camino, que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde, así como representantes de otros espacios desde los que se defienden los derechos de los migrantes.

“Queremos –señala Rocha– hacerles este pequeño homenaje, que no es nada comparado con lo que ellos hacen. Son gente que constantemente arriesga la vida por levantar la voz y por pedir justicia por los migrantes”.

Rocha comparte que hubo un trabajo de investigación al que se sumaron otros coreógrafos de la compañía y se involucró a los bailarines para que tomaran conciencia de lo que viven los migrantes. “Fue un trabajo de mucha pasión, cargado de emociones. Insisto, no nos acercamos nada a la realidad, pero es la manera de decir lo que nosotros sentimos, hablar de esto y crear conciencia en las personas.

Foto
Travesía es un pequeño homenaje a los hermanos que emprenden el camino hacia el norte, con la única finalidad de que no haya olvido, de no conformarnos con la indolencia, la indiferencia, la omisión, la complicidad y el silencio en torno la migración, expresan Laura Rocha, Francisco Illescas y Miguel Gamero, creadores de esa coreografía. Sobre estas líneas, una escena de la obra que sólo tendrá una función hoy en el recinto de Donceles 36, Centro HistóricoFoto Emilio Illescas (Sabín)/
cortesía de la compañía

La idea es que esta voz sea desde la danza, no desde Barro Rojo, porque la danza es nuestro quehacer y ha sido muy generosa con nosotros al propiciarnos desarrollo y supervivencia, indica la directora de la compañía, quien a partir de las imágenes de Ricardo Ramírez Arreola decidió crear la pieza junto con Illescas y Gamero.

Esa propuesta de danza contemporánea alusiva a la migración, que se estrenó el pasado junio, también se presentó el fin de semana anterior en homenaje a la decimosegunda Caravana de madres centroamericanas que buscan a sus hijos desaparecidos en tránsito por México.

Viaje lleno de esperanza

De acuerdo con los creadores, la obra Travesía es un pequeño homenaje a los hermanos que emprenden el camino hacia el norte, con la única finalidad de que no haya olvido, de no conformarnos con la indolencia, la indiferencia, la omisión, la complicidad y el silencio en torno al fenómeno migratorio.

Barro Rojo Arte Escénica, en esta pieza, invita a reflexionar sobre la ausencia que a su vez genera incertidumbre sobre el camino, el destino de seres humanos que viajan llenos de esperanza, pero al final los familiares se angustian y se preguntan: ¿dónde estás?, ¿cómo estás?

Para Barro Rojo es importante explotar al máximo las posibilidades técnicas e interpretativas de los jóvenes bailarines y motivarlos. Ya no basta con ser buenos intérpretes; en danza también se requiere tener mejores seres humanos y en la compañía eso pretendemos, expresa Rocha.

La compañía Barro Rojo Arte Escénica, fundada en 1982, se distingue por el compromiso ético del arte dancístico como acto supremo de la existencia, pues su directora artística está convencida de que la danza tiene que manifestarse, sentirse, verse, oírse en cada rincón.

Con música de Los Cadetes de Linares, Dj Bostich, Banda Tradicional del Istmo de Tehuantepec, Dj Clorofila y El Gran Silencio entre otros, Travesía se presenta sólo este miércoles a las 20 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).