Capital
Ver día anteriorMiércoles 30 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eliminar el fuero, plantean constituyentes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de noviembre de 2016, p. 46

La Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos, de la Asamblea Constituyente, plantea eliminar el fuero o inmunidad de todo servidor público de esta capital, consolidar un sistema anticorrupción local y transformar la titularidad de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en un órgano colegiado.

Así lo detalla la propuesta de dictamen de ocho artículos del proyecto de constitución de la Ciudad de México que les envió el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, y que toca analizar a dicha comisión, mismo que se publicó ayer en la Gaceta Parlamentaria de este órgano legislativo.

El documento se votará el fin de semana en la misma comisión para que, una vez cumplido ese trámite, se turne al pleno de la Constituyente para ser sometido al escrutinio y votación.

En el contenido de ese proyecto de dictamen se detalla que el artículo 72 de la constitución local quedaría de la siguiente manera: Las personas servidoras públicas son responsables de los delitos que cometan durante el tiempo de su encargo. Ninguna goza de fuero o inmunidad. Dicha redacción coincide con el planteamiento inicial que envió el mandatario capitalino.

Las otras siete comisiones comenzarán a publicar sus proyectos de dictamen sobre los artículos que les corresponden, de manera tal que el lunes 12 de diciembre, el pleno de la Asamblea Constituyente comience la discusión y votación de cada uno de los artículos del nuevo ordenamiento.

Por otra parte, ayer también sesionaron las comisiones de Poder Judicial, Desarrollo Sostenible, Principios Generales, Pueblos Originarios, Carta de Derechos y Ciudadanía, quienes avanzaron en la elaboración de sus dictámenes.

En Poder Judicial, los constituyentes de los distintos grupos parlamentarios se manifestaron en favor de contar con un Poder Judicial sólido y autónomo, e incluir en la próxima constitución elementos para acabar, por ejemplo, con las cuotas o compadrazgos que hay en la designación de jueces y magistrados, o bien utilizar la impartición de justicia para venganzas políticas.