Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El dirigente minero llama a formar cuadros y líderes sindicales mejor preparados

La clase obrera se enfrenta a problemas cada vez más complicados: Gómez Urrutia

Necesario, combatir bajos salarios y contratos de protección patronal, y defender derechos ganados

 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 41

Los problemas a los que se enfrenta la clase obrera son cada vez más complicados, tanto en México como en el extranjero, señaló el líder minero Napoleón Gómez Urrutia al inaugurar, vía satélite, los cursos de la Escuela Nacional de Cuadros Sindicales del gremio.

El secretario general del Sindicato Nacional de Mineros advirtió que la llegada al poder en Estados Unidos del gobierno de ultraderecha de Donald Trump es la gran amenaza que se cierne sobre nuestro país, ya que éste advirtió de la expulsión de migrantes mexicanos y latinos, en especial a México; además existe el riesgo de la cancelación de los tratados comerciales que proveen de empleos a las economías mexicana y estadunidense. Y aunado a ello, el gobierno está inactivo ante estas amenazas.

No ocurre así con algunos empresarios, ya que entre éstos hay gente sensata que está preocupada por esta situación. En tanto, el sector laboral se tiene que preparar para un sindicalismo cada vez más participativo y exigente, dijo.

Por ello, es necesario formar cuadros sindicales mejor preparados, porque el futuro de nuestro país así lo requiere y el entorno mundial que mantiene mayores exigencias sobre las organizaciones de trabajadores.

Gómez Urrutia planteó que en México sufrimos un sistema de contratos de protección patronal, realidad que eluden los seudo líderes y las autoridades del ramo, ya que niegan la existencia del sindicalismo blanco, que ha provocado el estado crítico de explotación y que se tengan en el país los salarios más bajos de Latinoamérica.

Destierro de huelgas, un engaño

A funcionarios y políticos no les da vergüenza decir que en México ya se desterraron las huelgas, lo que es un engaño, ya que cuando los obreros las declaran, las autoridades violan sus derechos y las quieren archivar o declarar inexistentes.

Por estas y múltiples razones es más necesario formar mejores cuadros sindicales, queremos ser mejores líderes, y mañana algunos de los asistentes serán los nuevos dirigentes de esta organización, y los cuadros juveniles tienen la responsabilidad de aprender a realizar eficaz y eficientemente las tareas propias de una organización de vanguardia.

En ese curso, que se llevó a cabo en la sede del gremio, se impartieron conferencias, prácticas, ejercicios y orientaciones sobre el modo de realizar diversas funciones y tareas de liderazgo entre los trabajadores mineros.

El eje de las conferencias fue señalar que un verdadero líder es el que integra y convence, no el que obliga, el que manda autoritariamente, ya que este último es propio del sindicalismo charro o blanco, actúa a espaldas de sus afiliados, y sólo sirve a los empresarios.