Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los afectados se concentran en cinco entidades, reporta

Confirma Salud 48 casos de influenza y 2 muertes asociadas a la enfermedad
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 40

Del 2 de octubre al 24 de noviembre se han confirmado 48 casos de influenza y dos muertes asociadas a la enfermedad. La mayoría de afectados se ubicaron en Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Sinaloa y Tlaxcala. Hasta ahora, 23 por ciento son influenza A/H1N1 –la más agresiva–, causante de complicaciones graves y muertes.

Información de la Secretaría de Salud (Ssa) recuerda que desde 2009, cuando ocurrió la pandemia de influenza y apareció este tipo del virus, la mayor circulación de A/H1N1 se ha dado en forma bianual, por lo que este año no se prevén complicaciones mayores derivadas de infecciones.

De cualquier manera, desde la semana epidemiológica 40 (del 2 al 8 de octubre de 2016) se incrementó la actividad de vigilancia del virus, en 560 unidades de salud monitoras de influenza. Además, en noviembre se inició la campaña nacional de vacunación contra este padecimiento.

A una parte de quienes llegan a esos servicios médicos con síntomas de infección respiratoria parecida a influenza se les toman muestras, las cuales después se analizan en laboratorio, a fin de confirmar la presencia de alguno de los cuatro virus causantes de la enfermedad.

La finalidad, advierte Salud, no es llevar un registro de casos, sino del comportamiento de la enfermedad, en específico, del tipo de virus que tiene mayor circulación en el país.

El reporte de la dependencia indica que entre el 2 de octubre y el 24 de noviembre se tomaron muestras a 4 mil 735 personas con enfermedad tipo influenza, de las cuales 48 –es decir uno por ciento– dieron positivo para alguno de los cuatro tipos virales de la infección.

Aparte se cuentan los pacientes con infección respiratoria aguda, más de 2.6 millones registrados entre el 2 de octubre y el 12 de noviembre, de acuerdo con el reporte de Salud.

La información que recopila el sistema de vigilancia epidemiológica de la dependencia federal también se envía a dos grupos de trabajo internacionales y se reporta por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica a la Red Mundial de Vigilancia de Influenza, de la Organización Mundial de la Salud.

Del informe de la última semana destaca una disminución de 8.3 por ciento de casos de infección respiratoria aguda respecto del mismo periodo de 2015-2016, así como un decremento de 10.4 por ciento de neumonía y bronconeumonía.

Grupos de riesgo por edades

Los grupos de edad más afectados por influenza en la actual temporada (2016-2017) son los adultos mayores de 60 años, los niños entre uno y 9 y las personas de 40 a 49 años.

Respecto de los decesos, el informe señala que uno se debió al virus A/H1N1 y otro al tipo A. Los pacientes vivían en Yucatán y Jalisco.