Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Conocimiento proporciona soluciones: IPN
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 39

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, afirmó que esa casa de estudios se enorgullece por los innumerables logros alcanzados durante ocho décadas, pero está consciente de que la ciudad y el país tienen aún muchos problemas económicos y sociales para los cuales no hay mejor solución que la que surge del conocimiento y de sus aplicaciones.

Por esta razón, señaló, destaca el compromiso con la formación de profesionales científicos y tecnólogos que responden a las necesidades nacionales. La Ciudad de México, agregó, tiene un importante aliado en ese instituto para contribuir con análisis rigurosos y soluciones factibles a sus necesidades educativas, lo que le permitirá el anhelado desarrollo.

Al recibir el reconocimiento por los 80 años de la fundación del IPN –otorgado en sesión solemne por la séptima Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal– aseguró que la institución atraviesa por un proceso de renovación integral, que busca sentar las bases para que la comunidad politécnica construya soluciones a los desafíos más importantes mediante el uso de todas sus fortalezas, a fin de responder a los grandes problemas nacionales, a partir de una oferta educativa y de investigación de alta calidad, pertinencia y responsabilidad social.

Concretar estrategias

Para lograr el cambio institucional que nos hemos propuesto, buscamos concretar las estrategias necesarias para consolidar nuestro liderazgo educativo y lo pongamos al servicio de las causas más urgentes de México, subrayó.

Sostuvo que el Politécnico representa una oportunidad única para que muchos jóvenes en situación desfavorable culminen una carrera, y con ello mejoren sus condiciones de vida y la de sus familias. Éste es uno de los mayores orgullos de nuestra institución, porque tenemos muy claros los principios de equidad y de justicia social que nos dieron origen.

Desde la tribuna del salón de plenos, manifestó que la educación, investigación científica, desarrollo tecnológico y difusión de la cultura son actividades sustantivas del instituto, las cuales son herramientas fundamentales para que México prospere con equidad y estabilidad.

Durante la sesión, en la que se pidió un minuto de aplausos por el instituto, y en la que también se escuchó el tradicional huélum, las fracciones parlamentarias manifestaron su beneplácito por sus 80 años y destacaron el importante papel que ha jugado en el desarrollo de México.