Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esa protección es un compromiso irrenunciable: cancillería

El trato con EU será institucional, sin renunciar a la defensa de connacionales
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 16

México está listo para entablar una relación institucional y constructiva con la nueva administración de Estados Unidos, sin dar un solo paso atrás en la defensa de los derechos de los connacionales que viven en ese país, aseguró la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu.

En la ceremonia por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, sostuvo que el trato que se entablará con el gobierno del presidente electo Donald Trump estará basado en la premisa del respeto mutuo y la defensa y protección de los derechos de nuestros paisanos.

Defender la dignidad y los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos es un compromiso prioritario, permanente e irrenunciable, donde no vamos a dar ni un paso atrás, precisó la funcionaria, y aseveró que en especial se protegerán los derechos de las migrantes mexicanas.

La cancillería puso ayer en marcha la Línea de Atención Emocional, la cual dará información a las migrantes cuyos derechos e integridad han sido violados, se les orientará e incluso se les brindará apoyo emocional. De igual forma, a los connacionales que se estén reintegrando a su vida en nuestro país.

En ese acto, en el que estuvo acompañada por la representante de ONU-Mujeres, Ana Güemes García, Ruiz Massieu explicó que la línea será atendida por personal capacitado para brindar el servicio y se dará seguimiento individualizado a las mujeres que hayan padecido violencia familiar, laboral o en las comunidades donde radican, a fin de ayudarlas emocionalmente y en otros sentidos.

Este esquema se complementará con otro que elabora la cancillería en conjunto con la Secretaría de Gobernación, el cual se dará a conocer en breve. Abordará la capacitación de personal consular en temas de violencia contra las mujeres.

Durante la ceremonia se entregó a la SRE la certificación en la categoría oro de la norma oficial mexicana en igualdad laboral y no discriminación, que es la de más alta calificación.

Esta distinción se da dentro de los 16 días de acciones contra la violencia hacia la mujer que lleva a cabo la dependencia, que cerrará con un concierto el próximo 10 de diciembre en el Palacio de Bellas Artes.