Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No hay prisa para nombrarlo, coinciden PRD y PAN

Presidencia instruye al PRI y Verde para acelerar elección del fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 12

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó ayer en conferencia de prensa que la urgencia del Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado para nombrar al fiscal anticorrupción se debe a que en Los Pinos ya tienen candidato o candidata y envían la instrucción a los legisladores del tricolor y de su extensión, el Verde Ecologista de México, para instar a su elección.

Por otra parte, Fernando Herrera, coordinador de los senadores del PAN, sostuvo: No tenemos prisa, y hacemos las cosas bien. No debiéramos tener prisa, hay que escuchar a la sociedad civil en la consulta de los candidatos, y si no hay tiempo, se puede pasar la elección al próximo periodo de sesiones.

Herrera insistió en que el nombramiento del fiscal es una de las decisiones más importantes de los recientes dos años de esta administración, “y habremos de darle el espacio suficiente para garantizar que exista máxima publicidad, la mayor participación social, porque de lo que se trata no es de crear fiscalías que tengan atribuciones achatadas, sino –tal como dijo el presidente– le tomáramos la palabra: primero las instituciones, después los nombres”.

El presidente del Senado, el pevemista Pablo Escudero, refirió que observa que todavía hay algunas faltas de definiciones de algunos grupos parlamentarios (PAN y PRD), que no tienen claro si van como está la ley que aprobamos o si están pensando otra cosa, y no nos lo han hecho saber.

Escudero precisó: Ayer leía el comunicado del senador Herrera, en el que decía que valía la pena esperar para sacar los nombramientos de manera conjunta. La verdad es que ellos (PAN y PRD) deben explicar si van a presentar una reforma legal o qué es lo que van a hacer, porque la ley que aprobamos señala otra cosa.

Herrera le respondió: Al presidente de la mesa directiva del Senado, Escudero, le decimos que espere con paciencia el acuerdo de la Junta de Coordinación Política y que actúe conforme a las atribuciones que le competen, es decir, aplicar los acuerdos de éste órgano legislativo.