Política
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La CNDH pide medidas cautelares para 81 jornaleros
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) y a las secretarías del Trabajo de los gobiernos federal y estatal de Coahuila, la aplicación de medidas cautelares en favor de los 81 jornaleros agrícolas que fueron rescatados el pasado viernes de condiciones de severa explotación laboral en las cercanías de Torreón.

El rescate, realizado por la delegación en Coahuila de la PGR, se llevó a cabo en el campo agrícola Nidia Edith, ubicado en el ejido El Cambio, lugar en que fueron rescatados 68 hombres y 13 mujeres originarios de diversas entidades del país. Las personas vivían en condiciones irregulares e infrahumanas durante su labor en el cultivo del jitomate y quedaron bajo el resguardo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Las autoridades, que dieron con el lugar gracias a una llamada anónima, aseguraron el inmueble y se detuvo a siete personas, seis de ellas hombres, uno de los cuales es el responsable del rancho.

Demandan que los afectados sean devueltos a sus sitios de origen

Además, la CNDH pidió a las autoridades brindar a los trabajadores el apoyo necesario para que retornen a su lugar de origen en condiciones adecuadas y seguras, y se recaben todos los datos para su posterior localización, con el propósito de continuar las investigaciones del caso, e incluso envió visitadores adjuntos y abrió una investigación de oficio.

El organismo nacional precisó que entre las medidas cautelares solicitadas se encuentran la adopción de acciones para brindarles protección: médica, sicológica, de alimentación y sanitaria, a fin de preservar la integridad de esas personas y evitar cualquier tipo de acto de difícil reparación que vulnere sus derechos humanos.

En tanto, la CEAV informó que atiende directamente a 72 de estas víctimas del delito de trata, en su modalidad de severa explotación laboral. Este organismo reportó que su presidente, Julio Hernández Barros, se encuentra en la zona, donde atiende a las víctimas, junto con un grupo multidisciplinario de la CEAV, que integran especialistas en medicina, sicología y trabajo social.

De manera inmediata, a las víctimas se les brindará alimentación, alojamiento y apoyo jurídico, y será esta misma comisión la que se encargue de regresar a las víctimas a sus lugares de origen.