Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Itacate

Resplandor de palomitas

L

os pueblos originarios dan identidad y vida a la Ciudad de México, pues mantienen sus antiguas costumbres, y aunque el crecimiento sin planeación los acosa, responden fortaleciendo sus tradiciones.

Es el caso de La Magdalena Mixhuca, pueblo de la delegación Venustiano Carranza. Ahí desde hace más de cien años hay una peregrinación a la Basílica de Guadalupe, precedida por un resplandor, al que algunas personas llaman la flor. También se ofrendan más de 10 grandes arreglos florales, igualmente auspiciados por la comunidad que se organiza para su elaboración y para llevarlos en una especie de andas durante el recorrido. Ofrendar a la divinidad flores y este bello círculo formado por palomitas de maíz remite a la tradición indígena.

Desde la antigüedad, las culturas originarias han usado las flores como símbolo de bienvenida; en los códices aparecen los gobernantes portando un masúchil (del náhuatl maitl, mano y súchil, flores) como signo de poder. Los masúchiles están presentes en algunas danzas. En Yahualica se hacen de totomoxtle.

Actualmente elaboran el resplandor Eleno Estrella y sus hijos, pero toda la comunidad apoya con su presencia e interés para que la tradición del resplandor flor continúe; es una ofrenda colectiva. Aunque el diseño varía año con año, la estructura general permanece. Las personas del lugar consideran que esta costumbre evoca a la antigua comunidad que aunque ya es urbana, no olvida su origen campesino.

Durante la peregrinación, que actualmente convoca a cerca de 10 mil personas, todos son bienvenidos para portar por un pequeño lapso esta ofrenda, que aunque ligera, puede llegar a tener más de tres metros de diámetro. Para verlo se puede consultar https://vimeo.com/68325966. Gracias a Édgar Anaya por recordarnos que el pasado fin de semana fue la peregrinación.

Hoy 29 de noviembre a las 11 horas se inaugura la Feria de la Diversidad Biocultural en el Museo Nacional de las Culturas. Habrá conferencias, cine, danza y exposiciones; concluye el 11 de diciembre.

El primero y 2 de diciembre será la Conferencia Científica Internacional Balance: 20 años de cultivos transgénicos y 40 años de ingeniería genética, en el auditorio Yelizcalli de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

El foro Saberes y sabores en México. Siglo XIX será el primero y 2 de diciembre de 10 a 15 horas en el Museo Nacional de las Intervenciones (20 de agosto y General Anaya, colonia San Diego Churubusco, Coyoacán).