Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad Perdida

Preocupación constitucional

Alcaldías y dineros

Desproporción panista

U

na de las mayores preocupaciones para la construcción de las leyes que habrán de estar contenidas en la constitución de la Ciudad de México es la referente a las alcaldías y los recursos que deberán tener para su operación.

Para algunos miembros de la Asamblea Constituyente, esos nuevos órganos de gobierno deberán contar con el 100 por ciento del total de los dineros que se recauden por concepto de impuesto predial en cada demarcación territorial.

El Partido Acción Nacional propone que ese monto se rebaje hasta 80 por ciento, lo que, de cualquier manera, parece una verdadera desproporción. Aún más, si la propuesta del blanquiazul transitara, el problema de la desigualdad entre delegaciones se acentuaría, puesto que lo que recauda Iztapalapa está por debajo de lo que tiene, por concepto de predial, la delegación Miguel Hidalgo.

Para decirlo de otra manera: lo que se pretende no es hacer justicia, sino ahondar las diferencias, crear mayores divisiones sociales, que no abonan a la mejor convivencia ni a la tranquilidad social que se requieren hoy más que nunca. Pero la idea se sostiene, de cualquier manera, entre un grupo de diputados constituyentes que proponen una nueva distribución de los ingresos de la ciudad.

No obstante, aunque las diferencias son abismales, el Gobierno de la Ciudad de México le ha pedido a la Federación que le permita manejar algunos de los impuestos que podrían traer mayores beneficios a la capital, pero se niega. Lo curioso es que los mismos que le niegan a la ciudad la posibilidad de manejar algunos impuestos que se generan aquí, son los que piden que la constitución de la Ciudad de México reparta entre las delegaciones los dineros de la recaudación del impuesto predial.

Y aunque el impuesto principal para el gobierno de la ciudad es el predial, hay que decir que también podría ser el más injusto. Decimos esto porque en esta capital hay 2.6 millones de viviendas, es decir, no se cuenta con inmuebles industriales, comerciales o de servicios, pero se subsidia a grupos inmobiliarios; tampoco se cobra a la Federación por los espacios que ocupa, ni a las embajadas, dependencias, organismos paraestatales, escuelas, hospitales, oficinas de representación de los estados y muchos otros.

La Ciudad de México, que diariamente recibe por ahí de 6 millones de personas de diferentes estados de la República, por diferentes motivos, necesita contar con los recursos que le permitan brindar los servicios que requiere esa población, que permanece en la ciudad entre ocho y 12 horas y genera grandes cantidades de dinero que provienen de impuestos como el IVA, al que no tiene acceso el gobierno de la ciudad.

Las grandes batallas en la Constituyente no han empezado, pero las discrepancias ya empiezan a calentar el ambiente político, desde donde se discuten los artículos que conformarán la constitución política de la Ciudad de México.

De pasadita

Nos informan que la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe iniciar una investigación por la denuncia presentada por Morena en el caso de la diputada constituyente del Partido Encuentro Social Aída Arregui que viola le ley porque, como ministra de culto, no debería ocupar un asiento en la Constituyente. La diputada se ha defendido y asegura que la acusación es falsa, por lo que la investigación del INE será de mayor importancia para el futuro inmediato.