Ciencias
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Insectos y gusanos portan la mayoría de los virus que afectan a vertebrados

Científicos de Australia y China descubren casi mil 500 en investigación metagenómica

Aunque se considera probable que sólo unos pocos causen enfermedades en humanos, la nueva tecnología permitirá conocer cuántos son realmente patógenos, señalan expertos

Europa Press
Archipiélago de Revillagigedo
El frijol, con potencial contra la obesidad y otros padecimientos

El frijol común (Phaseolus vulgaris L.) contiene proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales, así como compuestos biactivos con el potencial de disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles como las cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, diabetes y cáncer. María Guadalupe Flavia Loarca Piña, directora de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias, desarrolló una galleta salada de frijol común y de avena (Avena sativa), reconocida como cardioprotector a escala mundial.

De la Redacción
Las marabuntas sólo cazan artrópodos y arácnidos, aclaran

Las marabuntas, conocidas como hormigas asesinas, son especies de fuerte carácter depredador. Sin embargo, Carlos Eduardo Alatorre Bracamontes, de la Universidad de Guadalajara, quien participó recientemente en el 18 Simposio de Zoología Doctora Imelda Martínez, con la ponencia Marabuntas: hormigas legionarias de Jalisco, busca quitar el mote que estos insectos se han ganado injustamente, según la Agencia Informativa Conacyt. Las marabuntas sí son depredadoras formidables, pero lo que cazan son sólo pequeños insectos o artrópodos, escarabajos, arácnidos o escorpiones. Incluso pueden llegar a afectar mamíferos pequeños como ratones, musarañas o algunos reptiles que no se puedan mover con rapidez, aclaró.

Larga permanencia en el espacio altera visión de astronautas

Washington. La visión de las casi tres cuartas partes de los astronautas que permanecen largo tiempo en el espacio se ve alterada por cambios en la presión del líquido cefalorraquídeo como resultado de la microgravedad, determinaron científicos cuyo estudio fue divulgado el lunes. Durante la pasada década, los médicos de la Nasa comenzaron a notar problemas de visión entre los astronautas que permanecen largas temporadas en órbita. Este síndrome, llamado trastorno de la vista que resulta de la variación de la presión intracraneal, fue abordado en la reunión anual de la Sociedad Estadunidense de Radiología, en Chicago.

De la Redacción
Afp
Impulse 2 sobre Giza
Foto
El avión solar Impulse 2, que completó su vuelta al mundo el pasado julio, durante su paso por las pirámides de Giza, el 13 de ese mes antes de aterrizar en El Cairo, Egipto, en una de las consideradas imágenes del año Foto Afp