Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Zepeda propone invitar sólo a los partidos de izquierda

Se opone líder de bancada perredista en Edomex a una alianza con el PAN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 34

Toluca, Méx.

Tras anunciar que buscará la postulación a la gubernatura, el coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso estatal, Juan Zepeda Hernández, rechazó la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y pidió buscar sólo a partidos de izquierda.

Zepeda Hernández argumentó que las alianzas PAN-PRD sólo han ganado 10 de 20 elecciones, pero ninguna ha logrado un gobierno estatal exitoso, y mencionó los casos de Puebla y Oaxaca.

El ex edil de Nezahualcóyotl señaló que las alianzas han perjudicado al PRD. Cuando apoyamos a Rafael Moreno Valle en Puebla, teníamos 18 por ciento de las preferencias electorales y ahora tenemos 3.8 por ciento, recordó.

Asimismo llamó a la dirigencia del sol azteca a replantear la creación de un frente amplio opositor en el estado de México e incluir sólo a fuerzas progresistas.

El domingo, el consejo estatal del PRD aprobó la convocatoria y el método para la selección de candidato, el próximo 5 de marzo.

El registro de candidaturas comunes vence el 24 de diciembre, y el de coaliciones, el 24 de enero. Javier Salinas, líder local de la corriente Nueva Izquierda, y el senador Alejandro Encinas también son mencionados como aspirantes.