Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abogado de víctima de Los Porkys de Costa de Oro, nuevo visitador general

Renuncia fiscal de Veracruz que Javier Duarte esperaba mantener nueve años
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 33

Xalapa, Ver.

El fiscal general del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, presentó ayer su renuncia ante la presidenta de la mesa directiva de la 64 Legislatura estatal, María Elisa Manterola Sáinz. La dimisión se hará efectiva el primero de diciembre.

En conferencia de prensa, Bravo Contreras dijo: Estos son momentos de acuerdo, y lo digo con toda claridad: no seré factor de división ni de encono; por el contrario, lo que Veracruz necesita, hoy más que nunca, es unidad.

En febrero de 2014, el hoy gobernador con licencia prófugo, Javier Duarte de Ochoa, invitó a Bravo Contreras a ser procurador estatal en sustitución de Amadeo Flores Espinoza, quien dejó el puesto después del asesinato del periodista Gregorio Jiménez. Luis Ángel Bravo renunció entonces a la presidencia del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y unos días después, con el aval del Congreso de Veracruz, asumió su nuevo cargo.

Un año más tarde, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, con 12 votos en contra y la ausencia de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el pleno del Congreso local, Bravo Contreras rindió protesta como fiscal. Las reformas aprobadas previamente a la Ley Orgánica de la Fiscalía General estipulaban que permanecería nueve años en funciones.

Ayer por la mañana, antes de anunciar su renuncia, Luis Ángel Bravo tomó protesta como visitador general de la fiscalía al abogado Jorge Winckler Ortiz, cercano colaborador del gobernador electo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.

Durante el acto protocolario, que tuvo lugar en las instalaciones centrales de la dependencia, Bravo Contreras agradeció al visitador saliente, Luis Antonio Ibáñez Cornejo, su entrega y profesionalismo, y exhortó a Winckler Ortiz a cumplir y hacer cumplir la ley en el puesto.

Winckler Ortiz ha destacado por ser el abogado de Daphne Fernández, quien denunció por violación a un grupo de jóvenes conocido como Los Porkys de Costa de Oro.

Jorge Winckler también defendió a la ahora diputada panista María Josefina Gamboa Torales, quien en julio de 2014 se vio involucrada en un accidente de tránsito en el cual una persona pereció.

Gamboa Torales fue detenida y encarcelada durante más de seis meses. Winkler Ortiz argumentó que se cometió un exceso y logró que la panista recuperara la libertad.

El nombramiento de Jorge Winckler tuvo lugar después de 24 horas, durante las cuales circularon versiones de que Bravo Contreras renunciaría y el abogado ocuparía su lugar.

Un requisito de ley para ser el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) es haber ocupado un cargo en la dependencia.

Hace una semana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la FGE, después de resolver la impugnación de una víctima que se inconformó porque la comisión del estado rechazó un recurso similar.

En su recomendación 51/2016, dirigida a Bravo Contreras, la CNDH aseguró haber acreditado violaciones a los derechos a la libertad, la integridad y la seguridad personales de una mujer por detención arbitraria, retención ilegal e incomunicación, atribuidas a tres elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones.

Además, documentó que servidores públicos de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz, hoy Fiscalía General, cometieron diversas violaciones al debido proceso e irregularidades en la integración de la averiguación previa.