Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedica el MoMA una retrospectiva a Almodóvar
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. a12

Nueva York.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) rinde tributo al cine de Pedro Almodóvar con una retrospectiva completa de la filmografía del director español, al que califica como una de las voces más distintivas del séptimo arte.

El ciclo lo inaugura hoy el propio Almodóvar con la presentación de su vigésima y más reciente película, el drama Julieta, que llegará a los cines estadunidenses el 21 de diciembre. El director manchego comienza así su campaña de promoción para los Óscares; como representante española en la categoría de habla no inglesa la película podría valerle su tercer galardón.

La obra de Amodóvar contribuyó a la creación de un nuevo orden social y cultural en España, señala el MoMA. Desafió todas las cuestiones de género, mezcla la exageración, el melodrama y el humor para explorar temas como la transgresión, el deseo y la identidad, añade en un comunicado. Según el museo, el director de Átame y Hable con ella, entre otras, construyó un colorido universo habitado por personajes poco convencionales y mujeres singulares.

Ese espíritu que celebra a todos los seres, emociones y razones le ha permitido ser a la vez un provocador contracultural y merecedor de los máximos galardones fílmicos.

El MoMA rindió homenaje a la obra de Almodóvar en 2011, con una gala benéfica.