Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Guitarrista de Audioslave, primera banda de EU que tocó en Cuba

Tom Morello defiende legado de Fidel Castro: sigue siendo un gran héroe
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. a10

El guitarrista Tom Morello defendió el legado de Fidel Castro en un mensaje en el que admite que aunque no está de acuerdo con todo lo que el líder cubano hizo, “hay una amplia razón por la que es vilipendiado en Estados Unidos y sigue siendo un gran héroe en todo el tercer mundo.

Desafió al imperialismo yanqui por 50 años, instauró la mejor sanidad, la inmunización infantil y los sistemas de alfabetización en el hemisferio occidental (superando a Estados Unidos y Canadá); exportó médicos a países necesitados y fue defensor impenitente de los pobres y explotados; no es ninguna sorpresa que millones lamenten su muerte, plantea el ahora guitarrista de Prophets of Rage y ex de Rage Against the Machine y Audioslave.

Esta última fue la primera banda de rock estadunidense que actuó en Cuba, cuando la banda, integrada por Tim Commerford, Brad Wilk y Chris Cornell, además de Morello, dio un concierto gratuito en La Habana en 2005 ante más de 70 mil personas.

Siempre voy a recordar aquella visita. Especialmente el viaje que hicimos a un antiguo club de campo para ricos que habían convertido en una escuela gratuita para músicos talentosos, termina Morello.

Emergida de la fusión de tres de los integrantes de Rage Against the Machine y el vocalista del grupo grunge Soundgarden, la banda ofreció sus ásperos sonidos desde la tribuna antimperialista.

En ese tiempo, Morello ofreció una charla a algunos medios en la Ciudad de México, donde comentó: No pudimos encontrarnos con Fidel (Castro), pero sabemos que la idea le agradó al ser él quien tuvo que dar el permiso para que pudiéramos tocar en Cuba, donde desde hace años deseábamos presentarnos. Desde que éramos Rage Against the Machine queríamos ser los primeros en romper esas barreras, que para la música no existen. El permiso no fue fácil de conseguir; fue labor de muchas personas y gestiones en ambos países.

Morello recordó que las palabras son cosas que intercambian los gobiernos. A nosotros sólo nos importaba la música y llevarla a ese lugar. Lo mejor es que fue gratuito... el embargo contra el rocanrol estadunidense se rompió el día del concierto.

En su momento comentó que “fue un honor comenzar en Cuba, donde la gente conocía canciones de ahora y de nuestros anteriores grupos... Es un lugar de gente pobre, pero muy orgullosa, que pese a tener un embargo, sabe, con ingenio, cómo arreglárselas. Fue muy reconfortante ver que no había espectaculares de Paris Hilton o de comida rápida, pero lo mejor es que había muchas imágenes del Che Guevara”.