Espectáculos
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el parque Tezozómoc, de Azcapotzalco, el sábado habrá son jarocho, huasteco y cubano

Serán 12 horas de fandango en el festival Guillermo Cházaro Lagos

Se rendirá homenaje a Los Cultivadores del Son por sus 30 años de labor para la preservación del estilo tuxtleco de los viejos

También se reconocerá al colectivo Son Barrio Abajo, de Tlacotalpan, por dedicarse a la enseñanza de esta música tradicional para niños y jóvenes

Foto
Los Cultivadores del SonFoto cortesía del festival
Foto
Son BarrioFoto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 9

Los Cultivadores del Son no aran la tierra, sino terrenos imaginarios pautados en los que cosechan notas que, a su vez, crean sones tuxtlecos, abajeños, es decir, pausados.

A lo largo de tres décadas, estos labradores sonoros han trabajado de sol a sol para preservar la música tradicional de San Andrés Tuxtla, Veracruz (y comunidades aledañas), por lo cual los integrantes de este bonito combo han promovido la enseñanza, la difusión y la investigación.

Una muestra de son jarocho, huasteco y cubano, así como de danzón y poesía tradicional de diversas regiones de Veracruz, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México (CDMX), se degustará en el noveno Festival de Son Jarocho y Décima Guillermo Cházaro Lagos.

En dicho encuentro se hará un homenaje a Los Cultivadores del Son por sus 30 años de labor de preservación del son tuxtleco de los viejos soneros. También se reconocerá al colectivo Son Barrio Abajo de Tlacotalpan, por dedicarse a la enseñanza de esta música tradicional para niños y jóvenes.

El próximo sábado 3 de diciembre en la Velaria del Parque Tezozómoc, de la delegación Azcapotzalco, habrá fandango 12 horas, en el que no faltarán la gastronomía y la venta de dulces típicos, ropa tejida, instrumentos, discos y libros.

Otros participantes

Coordinado por la organización Que Siga el Fandango, el festival contará con la participación de los grupos de son jarocho Son Barrio Abajo, Los Cocuyos, Cucalambé y Ariles, de Tlacotalpan; Los Baxin, de la comunidad del Nopal San Andrés Tuxtla; Los Cultivadores del Son, de San Andrés Tuxtla, y la Internacional Sonora Fandanguera de la CDMX.

El público podrá gozar de otros ritmos tradicionales como cumbia y chilena costeña de Oaxaca, con Aguaje Ensamble; de son huasteco, con el Trío Estampa Huasteca, y son cubano, con Radio Cafetal.

Para inaugurar el acto habrá una muestra de danzón a cargo de las compañías Que Siga el Danzón, Azcapotzalco y Alegría Danzonera. Se presentarán versadores de la CDMX, Puebla y Veracruz, quienes cultivan la tradición poética de la décima espinela.

El grupo Los Cultivadores del Son fue fundado en 1987 por Andrés Moreno Nájera, entonces de 30 años; José Luis Constantino, de 12; Juan Pólito Baxin, de 70 (Q.E.P.D), y Daniel Hernández, de 30. Posteriormente se unieron Juan Mixtega, de 70 años (Q.E.P.D); Ignacio Hernández, de 13, y Luis Gilberto Lavalle. La agrupación ha estado en contacto directo con los ancianos de la región, quienes guardan en su memoria versos y sones.

Como grupo, los integrantes son activos en la vida de su comunidad: tocan en velorios, fiestas y celebraciones religiosas, pero también en encuentros de jaraneros de diversos poblados. Han pisado escenarios de Michoacán, Querétaro, Ciudad del Carmen, Oaxaca y la CDMX, entre otros. En 1994 participaron en el disco del INAH Homenaje a los Juanitos. Su música ha sido recopilada en los discos Pascuas y justicias, encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan Vol. IV y V, Sones campesinos y Antiguas voces de cedro.

Desde su conformación, han impartido talleres de jarana, guitarra de son, laudería y zapateado en la Casa de la Cultura de San Andrés, preparando nuevas generaciones en la forma de tocar este son jarocho tuxtleco. Además, desde hace cinco años han participado activamente en los talleres vivenciales de esa localidad.

Fallecieron dos de los pilares de la agrupación: Juan Pólito y Juan Mixtega, de más de 90 años, pero dejaron sus enseñanzas a los más jóvenes. Hoy día el grupo sigue de pie, liderado por dos de sus fundadores: Andrés Moreno y José Luis Constantino, quienes siguen enseñando a las nuevas generaciones. En 2016 se integraron Luis Gilberto Lavalle Guillén, en la jarana y guitarra de son; Rodolfo de Jesús Ortiz, en la guitarra de son, jarana, leona, percusión y voz; Ozzwill Ventura Gracia, en la jarana; Félix Baxin, en la jarana, guitarra de son y voz; José Alberto Moreno Vázquez, en la jarana y voz, y Yaria Belem Constantino Lara, en la jarana, percusión y voz.

Forma divertida de aprender

En el festival se hará, además, un reconocimiento al colectivo Son Barrio Abajo, de Tlacotalpan, por su labor en la enseñanza del son jarocho a niños y jóvenes de ese pueblo. Liderado por José Aguirre Fierro, el colectivo está formado por docentes y alumnos interesados en compartir y aprender de manera divertida y con base en el juego.

De Son Barrio Abajo se desprende el grupo de son jarocho del mismo nombre, cuyos integrantes son niños y jóvenes que asisten de manera periódica a los talleres.

El festival de la décima fue creado en honor del poeta veracruzano Guillermo Cházaro Lagos (1919-2010) con la idea de hacer un reconocimiento en vida a personajes que con su labor contribuyan a la preservación de la poesía y de esta música tradicional.

La Velaria del Parque Tezozómoc se localiza en Calzada de las Armas, colonia Prados del Rosario, delegación Azcapotzalco. Entrada libre.

Informes