Cultura
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jornada inaugural del Congreso Internacional de Museos de la Mujer

Patricia Galeana pide visibilizar todos los aspectos de la mitad de la población
Foto
Patricia Galeana dictó una conferencia magistral en el Palacio de la Escuela de Medicina, en el Centro HistóricoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 7

Cuando ya no se necesiten taxis rosas y vagones del Metro especiales para mujeres, querrá decir que hemos logrado nuestro objetivo. Mientras, sigamos adelante, expresó Patricia Galeana.

La historiadora tuvo a su cargo la conferencia magistral en la jornada inaugural ayer del quinto Congreso Internacional de Museos de la Mujer, que hoy prosigue y concluirá este miércoles.

La directora del Museo de la Mujer de la Ciudad de México, que próximamente se ampliará, después de dos años de luchar con los trámites, ofreció un panorama de esos recintos en el mundo y su contraparte mexicana.

Galeana recordó que el museo de la mujer ha surgido, desde luego, a partir de la cruzada feminista, movimiento que hizo un antes y un después en la historia de la humanidad, aunque esta doctrina social es todavía satanizada.

¿Qué buscan los museos de la mujer? Galeana contestó: Buscamos que la historia de la mitad de la población sea reconocida, hacer visible su quehacer en todos los aspectos.

Si existe la necesidad de hacer muchos museos de la mujer, se debe a que todavía no hemos podido superar las estructuras patriarcales. Los cambios culturales son los más difíciles de hacer porque las raíces son ancestrales. El régimen patriarcal ha sido reforzado por corrientes filosóficas, como la de Aristóteles, que hablaba de que la mujer tiene menos inteligencia que el hombre, porque su cabeza es más pequeña y, por tanto, su masa cerebral.

Empoderar a las mujeres

Patricia Galeana, presidenta fundadora de la Federación Mexicana de Universitarias, hizo hincapié en lograr el empoderamiento de la población femenina para “empoderarnos de nuestras propias personas”. De allí la relevancia del trabajo que hacen los museos de la mujer, como centros culturales que promueven una nueva mentalidad.

Se trata de impulsar, dijo, una nueva postura de cómo veo el mundo en el que no hay unos que dominan y otras que obedecen, sino que hay una mujer tan progresista y tan dueña de su destino como lo puede ser cualquier hombre.

En la actualidad se tienen registrados 68 museos de la mujer en el mundo, además de 13 virtuales y 30 iniciativas en proceso.

Galeana añadió que esos recintos tiene el común denominador de buscar el reconocimiento de la mujer como sujeto y no objeto de la historia, así como el respeto a su dignidad. Prevenir la violencia que todavía sufren las mujeres en diferentes latitudes, además de la revisión histórica.

Crear el Museo de la Mujer de la CDMX no fue tarea fácil; sin embargo Galeana tuvo el apoyo de artistas como Francisco Toledo, Federico Silva, José Luis Cuevas, Guillermo Ceniceros y Esther González. Ubicado en lo que fue la casa de la primera imprenta universitaria (Bolívar 17, Centro Histórico), cuenta con un centro de documentación, monta exposiciones y ofrece múltiples actividades.