Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Invitan a connacionales a participar de fondo de $500 mdd

Es fundamental la colaboración en ciencia entre México y EU: academias
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 47

La colaboración científica entre México y Estados Unidos es fundamental para ambos países. Son diversos los temas comunes en los que sus investigadores deben trabajar, como el cambio climático o los efectos de la construcción de un muro fronterizo.

Por ello, las academias de ciencias de ambos países recientemente sostuvieron un acercamiento en el que la agencia estadunidense invitó a los mexicanos a participar de un fondo de 500 millones de dólares para investigación científica en el Golfo de México.

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NAS, por sus siglas en inglés) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) realizaron una mesa redonda sobre la colaboración científica entre ambos países, con el fin de revisar el trabajo conjunto, así como explorar nuevas oportunidades para mayor interacción en el futuro, informó la organización mexicana.

Marcia McNutt, presidenta de la AMC, invitó a Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de esta asociación, a transmitir a la comunidad científica del país la posibilidad de tener acceso al fondo de investigación otorgado por British Petroleum tras el derrame de petróleo en el Golfo de México en 2010 en el pozo Macondo, donde existen reservas de gas y petróleo. Esto, con el fin de llevar a cabo investigaciones científicas.

En la reunión, celebrada hace unas semanas en Washington, Bruce Darling, delegado de la NAS, comentó que el fondo de 500 millones de dólares se debe ejercer en un periodo de 30 años, y con estos recursos la academia estadunidense debe coordinar y buscar colaboraciones para proyectos de investigación en tres áreas: seguridad del hidrocarburo en alta mar, salud pública y mantenimiento del medio ambiente.

El presidente de la AMC destacó que son diversos los tópicos comunes para los investigadores de los dos países, como cambio climático, enfermedades infecciosas ocasionadas por mosquitos, vida marina, procesos costeros, efectos del muro fronterizo entre ambas naciones, los golfos de México y de California, entre otros. Tenemos muchas áreas interesantes para promover una mayor colaboración y el potencial para tener una interacción más fuerte, señaló Urrutia.

Uno de los temas en los que se hizo especial énfasis fue la revisión de las posibles afectaciones a la vida silvestre, en caso de que se construyera un muro en la frontera de ambos países, como ha planteado Donald Trump. La presidenta de la NAS indicó que diferentes estudios han concluido que esa no es una buena idea.

Se estima que mil especies –entre ellas el jaguar, el lobo gris, el manatí antillano, el águila calva y el borrego cimarrón– se verían afectadas. Muchas están clasificadas como amenazadas o en peligro de extinción a escala mundial, y ello, aunado al calentamiento global, haría probable que muchas especies se vieran orilladas a reubicarse en hábitats más estables.