Política
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos entre Los Zetas y el cártel del Golfo

Asesinan a 13 personas en Zacatecas; sufre ola de violencia desde el viernes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 8

Zacatecas, Zac.

Al menos 13 personas fueron asesinadas en las recientes 48 horas en la zona conurbada de la capital de Zacatecas y el municipio de Guadalupe, así como en las poblaciones de Fresnillo y Ojo Caliente, en hechos presumiblemente vinculados con la disputa entre miembros del cártel del Golfo y Los Zetas.

La jornada violenta se inició alrededor de las 21:50 horas del viernes, en Guadalupe, cuando un grupo de pistoleros atacó un vehículo tipo sedán color azul marino, en el que se trasladaban dos hombres, que fueron acribillados con fusiles AR-15 y pistolas calibre nueve milímetros.

Además dispararon en una veintena de ocasiones contra la fachada de un domicilio ubicado en la esquina de las calles Genaro Codina y Telégrafos, de la colonia Ejidal, de esa localidad. Cerca de las 0:30 horas del sábado, también en Guadalupe, tuvo lugar un enfrentamiento entre grupos rivales de presuntos criminales, con saldo de tres muertos.

Ya por la mañana, en la comunidad de La Lluvia, municipio de Ojo Caliente, las autoridades municipales localizaron el cuerpo de un hombre decapitado. Otras siete personas fueron ultimadas en hechos distintos.

Ante el incremento de la violencia en el estado, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas mantiene activo el Código Rojo, con patrullajes constantes en la capital y comunidades aledañas.