Mundo
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Adiós, Fidel Castro

Banderas palestinas, a media asta en memoria del líder cubano

Presidente de Angola recuerda la gallardía de las fuerzas de Castro

Fue una inspiración para la liberación de África austral: veterano del CNA

Foto
Simpatizantes del Partido Popular Palestino rinden homenaje, en Gaza, al fallecido líder de la revolución cubanaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 33

Johannesburgo.

El presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, rindió homenaje a Fidel Castro por su apoyo clave al Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), que dirige el país africano desde 1975.

Durante un cuarto de siglo Angola fue escenario del mayor conflicto africano, durante la guerra fría, en el que el gobierno de Fidel Castro desempeñó un papel fundamental.

En el punto álgido de la guerra civil que asoló Angola entre 1975 y 2002, Cuba, apoyada por la Unión Soviética, desplegó hasta 50 mil soldados a petición de su amigo Antonio Agostinho Neto y su movimiento, el MPLA, que acababa de alzarse en el poder tras independizarse de Portugal. Neto enfrentaba entonces la amenaza de las guerrillas de Holden Roberto, apoyado por Zaire, y de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA), de Jonas Savimbi, que actuaba con el respaldo y la participación del régimen racista de Sudáfrica, Estados Unidos, Europa e incluso China.

Angola fue escenario importante de confrontación para las superpotencias de la guerra fría, en enero de 1988, miles de soldados cubanos combatieron al ejército sudafricano junto a tropas angoleñas en la histórica batalla de Cuito Cuanavale, el mayor combate en suelo africano desde la Segunda Guerra Mundial. El enfrentamiento concluyó sin un verdadero vencedor militar, pero dio lugar a la independencia de Namibia, que Sudáfrica aceptó a cambio de una retirada de los militares cubanos de Angola. Dos años después, Nelson Mandela salió de la prisión en Sudáfrica y acabó con el régimen segregacionista del apartheid.

La verdad es que existe un vínculo intrincado entre Cuba y el combate por la liberación de África austral, recuerda Mac Maharaj, veterano del Congreso Nacional Africano, compañero de presidio de Mandela. Fidel se convirtió en una fuente de inspiración para nuestro combate. Un año después de su liberación, Mandela viajó a Cuba, en 1991, y en su ceremonia de investidura presidencial en 1994, el líder sudafricano suscitó muchos aplausos al recordar a Castro, recordó uno de los compañeros del primer presidente negro de Sudáfrica, Ahmed Kathrada.

La batalla de Cuito Cuanavale fue el momento decisivo de la liberación de África austral, declaró el sábado el presidente namibio, Hage Geingob, en su homenaje a Fidel Castro, a quien describió como un padre, hermano y amigo. El mandatario también recordó cómo en mayo de 1978 las fuerzas de defensa sudafricanas atacaron a mujeres y niños namibios indefensos en el exilio en un campamento de Swapo en Cassinga, Angola.

De nuevo, las gallardas fuerzas cubanas fueron en nuestro rescate. Soldados cubanos perdieron la vida en este proceso debido a las minas terrestres colocadas por nuestros enemigos. Ese mismo año, Fidel ofreció educación a más de 3 mil niños namibios, quienes sobrevivieron al ataque en Cassinga, declaró el mandatario.

Su homólogo palestino, el presidente Mahmoud Abbas, ordenó este domingo que las banderas palestinas sean izadas a media asta, en memoria del líder cubano, en tanto el Partido Popular Palestino organizó una manifestación en el centro de la ciudad de Gaza, donde los participantes llevaban banderas de Cuba e imágenes de Castro. En uno de los carteles se leía: Castro es el sol que nunca desaparece.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una carta dirigida al presidente Raúl Castro, alabó al líder revolucionario como guerrero infatigable y agregó que su muerte provocó gran pena y tristeza en Irán.

El presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, envió un mensaje de condolencias a Cuba por el fallecimiento del comandante en jefe Fidel Castro. Dicho mensaje resaltó la ardua lucha de Fidel Castro por lograr la soberanía de la isla caribeña.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue duramente criticado por la oposición tras rememorar a Fidel Castro sin mencionar el tema de derechos humanos, defendió sus comentarios al argumentar que simplemente reconocía la muerte de un ex jefe de Estado, pero lo reconoció como un personaje que dividió.

Trudeau desató ira y burlas cuando se refirió al ex presidente cubano como un líder destacado al expresar su pésame por la muerte del presidente que durante más tiempo gobernó Cuba. El hecho es que Castro tuvo un impacto profundo y duradero en el pueblo cubano, dijo Trudeau a periodistas en una conferencia de prensa en Madagascar.