Capital
Ver día anteriorLunes 28 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La propuesta presentada por el gobierno local ya es analizada por la Asamblea Legislativa

Proyectos ya rechazados por los vecinos, en la iniciativa de PGDU

En las colonias Granada, Doctores y Tacubaya se prevé fuerte desarrollo inmobiliario

Tan sólo en la primera se tienen considerados 80

Son fundamentales para lograr la imagen objetivo, aduce

 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2016, p. 44

Proyectos como el mejoramiento y renovación de las colonias Granada, Doctores y Tacubaya, en las que se prevé un fuerte desarrollo inmobiliario, que han sido rechazados por los vecinos, son considerados en la iniciativa de programa general de desarrollo urbano (PGDU) de la Ciudad de México como fundamentales para lograr la imagen objetivo que se impulsa en dicho documento.

Dichos planes se fundamentan en sistemas de actuación por cooperación, contemplan la construcción de edificios de oficinas, vivienda y comerciales, cuyos desarrolladores deberán coadyuvar en la realización de obras de rescate del espacio público y mejoramiento urbano.

Sólo en el primer caso se tienen previstas al menos 80 obras inmobiliarias en una superficie de 365 hectáreas de 12 colonias de la delegación Miguel Hidalgo.

Según el documento Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC), elaborado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), el proyecto incluye renovar 4 mil 30 metros lineales de las redes de agua y drenaje, la construcción de un parque lineal en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y adecuaciones en cruces viales.

En el caso de la colonia Doctores, se pretende construir la llamada ciudad administrativa, proyecto que fue suspendido por la Seduvi a mediados del año pasado, donde también se pretende construir complejos de oficinas, viviendas, museos, centros comerciales y áreas de entretenimiento, además de obras de mejoramiento en avenidas, edificar un albergue y renovar el parque de las Artes Gráficas.

En Tacubaya se prevé, con el apoyo de la iniciativa privada, construir un paradero, viviendas, rescatar parques, intervenir mercados públicos, rehabilitar vecindades y revalorizar más de 350 inmuebles catalogados, según el citado documento de la Seduvi.

En total son seis proyectos, que incluyen el mejoramiento y rescate de las zonas Alameda, Reforma y San Pablo, así como la construcción del parque La Mexicana, cuya realización, según la propuesta de PGDU, que ya revisa la Asamblea Legislativa, es necesaria para avanzar a un desarrollo urbano que permita una ciudad más habitable, incluyente y equitativa, sustentable, próspera y solidaria, participativa y democrática.

En materia de movilidad, considera esenciales las obras de ampliación de la línea 12 del Metro, de Mixcoac a Observatorio (la cual está en riesgo por falta de presupuesto); extender las líneas 5 y 6 del Metrobús; el corredor cero emisiones del Eje 8 Sur. También la modernización de los Centros de Transferencia Modal, ampliar el programa Ecoparq; además de introducir un modelo denominado trolebici.

Asimismo, considera obras federales como el Tren Interurbano México-Toluca, el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Eje Metropolitano Siervo de la Nación (que irá de Río de los Remedios, en la delegación Gustavo A. Madero, a Venta de Carpio, en Ecatepec) y la estación de transferencia modal denominada Mexipuerto Cuatro Caminos.