Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toman sede de dependencia en Morelia y casetas de peaje

Segundo día de manifestaciones en Michoacán contra reforma educativa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 33

Morelia, Mich.

Por segundo día consecutivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron manifestaciones desde las 8 hasta las 15 horas de este viernes. Tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación en el estado y nueve casetas de peaje de las autopistas México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas.

Hay presencia policiaca en la secretaría, las dos autopistas y las casetas de peaje afectadas: Zirahuén, San Ángel Zurumucapio, Santa Casilda, Taretan, Infiernillo y Feliciano, de la autopista Siglo XXI, así como Zinapécuaro, Copándaro y Zamora, de la autopista Occidente.

Los profesores rechazan la reforma educativa, demandan la regularización de 4 mil plazas de las 15 mil que están bajo contrato; la liberación de jubilaciones y plazas para los egresados de las ocho normales de Michoacán.

A las movilizaciones del magisterio se sumaron unos 300 normalistas que retuvieron cuatro autobuses. En la salida a Salamanca, en Morelia, hubo un conato de violencia cuando policías estatales intentaron recuperar los vehículos, sin lograrlo.

En Tiripetío, Morelia, y en Caltzontzin, agencia de Uruapan, estudiantes bloquearon las vías del tren. En el puerto Lázaro Cárdenas, otro grupo de normalistas se plantó frente a la terminal ferroviaria de la empresa Kansas City.