Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peregrinaron a pie y en vehículos durante 12 días por 11 municipios de Chiapas

Concluye caravana de indígenas contra proyectos extractivos y por la paz

Se sumarán a la consulta sobre una candidata de los pueblos originarios en la presidencial de 2018

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 17

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Después de peregrinar a pie y en vehículo durante 12 días por 11 municipios para expresar su oposición a los proyectos extractivos y pedir por la paz y por la defensa de la Madre Tierra y la vida digna de los pueblos originarios, más de mil indígenas arribaron a esta ciudad y dieron por concluida su movilización con un mitin.

Los peregrinos informaron su decisión de sumarse a la propuesta del Congreso Nacional Indígena de consultar en las comunidades la decisión de participar en las próximas elecciones presidenciales con una candidata indígena independiente.

Compartimos el mismo objetivo y creemos que es necesario fortalecer la voz de nuestros pueblos indígenas en la agenda política; por eso queremos llevar esta iniciativa a nuestras comunidades y municipios, dijeron.

Agrupados en el Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite), los peregrinos comenzaron el recorrido el 14 de este mes en el municipio de Salto de Agua, ubicado en el norte de Chiapas.

Encabezados, entre otros, por Marcelo Pérez Pérez, párroco del municipio de Simojovel y vicario de pastoral social diocesana, entraron a esta ciudad a las 12 horas, luego de caminar más de 12 kilómetros desde Rancho Nuevo, donde pernoctaron el jueves por la noche.

A la entrada de esta localidad se les sumaron cientos de integrantes de otras organizaciones, entre ellas mujeres, maestros, estudiantes y fieles de la diócesis de San Cristóbal, por lo que el contingente superó 2 mil personas.

En un mitin efectuado a un costado de la catedral, los peregrinos afirmaron que el problema con el gobierno no es sólo que no entiende nuestras culturas, sino que quiere dividirnos, nos enfrenta y atenta contra nuestra vida comunitaria.

En un pronunciamiento agregaron que ya no es posible acabar con el mal gobierno desde cada municipio ni luchar contra el gran capital desde cada trinchera, sino que es necesario que cada pueblo sienta suyo el problema de otra comunidad.

Manifestaron que no sólo tenemos que denunciar la destrucción de nuestro territorio por la ambición de los proyectos extractivistas, sino cuidarla, mediante el fortalecimiento de nuestras raíces comunitarias.

Expresaron que han reflexionado sobre el sistema de partidos que parten a la comunidad y por eso buscamos otras alternativas, como el gobierno comunitario. No sólo buscamos la autonomía, sino que queremos una autonomía comunitaria, que rescate la herencia cultural que nos dejaron nuestros abuelos.

La movilización finalizó a las 14 horas, con una misa en la que participaron varios sacerdotes y religiosas de la diócesis de San Cristóbal.