Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La importancia de la valoración de pruebas, otra temática

El CJF exhorta a explorar temas como la tortura en el nuevo sistema de justicia penal
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 13

El consejero de la Judicatura Federal (CJF) José Guadalupe Tafoya Hernández llamó a los jueces a construir criterios que consoliden al nuevo sistema de justicia penal, mediante la exploración de temas vinculados con la tortura, sus efectos procesales y la trascendencia de la valoración de las pruebas.

Lo anterior al inaugurar la segunda fase de los Conversatorios jurisdiccionales Federación y estados, realizados en Apizaco, Tlaxcala.

El consejero hizo un recuento de las experiencias obtenidas durante la etapa de puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal, así como de ejercicios de retroalimentación que aproximan al CJF a los problemas que enfrentan los impartidores de justicia, permitiéndole adoptar criterios de operación y alinear soluciones institucionales.

El también presidente de la Comisión de Carrera Judicial señaló que esta nueva forma de impartir justicia que se impulsa desde el Consejo de la Judicatura Federal está acompañada de políticas institucionales encaminadas a la capacitación y actualización permanente, así como a la adopción de buenas prácticas judiciales que redunden en un servicio de justicia de calidad, tanto para el justiciable como para los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF), destacó.

Recordó que entre los meses de marzo a junio del presente año se realizó un primer ejercicio constructivo entre juzgadores federales y sus homólogos de todas las entidades que conforman el pacto federal, hecho que permitirá orientar a los nuevos juzgadores.

Tafoya Hernández destacó que esta segunda ronda de trabajos dirigidos a la consolidación del sistema de nuevos instrumentos procesales en materia penal, requiere perfeccionar el conocimiento y aplicación de técnicas novedosas, así como una labor acompañada de claridad y certeza jurídica.