Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Meros negocios, centros para adultos mayores
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 12

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) ha detectado que algunos centros de atención gerontológicos carecen de la infraestructura y la capacitación necesaria entre su personal para atender de manera adecuada a los adultos de la tercera edad.

Lejos de ser instituciones de atención para este sector de la población, se han convertido en meros negocios, dijo Armando González Bedoy, del Inapam, durante el primer Encuentro México y el mundo, envejecimiento y vejez, nuevos retos, que se realizó en las instalaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Señaló por ejemplo que algunos centros no cuentan con elevadores pese a tener varios pisos, las habitaciones son enormes y en ellas duermen muchas personas, o bien tienen recamaras individuales, cuando no es recomendable ni lo uno ni lo otro. Lo ideal es que haya tres por cuarto.

Mercedes Juan, directora del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas, recordó que en el país 6 por ciento de la población padece alguna discapacidad, lo que representa 7.2 millones de personas. De ellas, 45 por ciento se encuentra en pobreza y 50 por ciento tienen acceso a servicios de salud.

Las principales causas de la discapacidad son caídas, deterioro auditivo y visual, demencia y deterioro cognitivo, enfermedades crónicas no transmisibles, diabetes y osteoporosis. Agregó que la esperanza de vida en México es de 75 años, pero se estima que para 2050 podrá llegar a 80 años, de manera que es necesario trabajar en la salud de los adultos mayores.

En el tercer y último día de trabajo del encuentro, Zhélide Quevedo Hunter, especialista brasileña, expuso que a los 60 años o más, la sexualidad puede ser sinónimo de vergüenza y tabú, pero no debe ser así, las personas de la tercera edad tienen derecho de tener relaciones sexuales placenteras.