Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno de los primeros casos que deberá trabajar es el de los normalistas de Ayotzinapa

Patricia Colchero, jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la SG

La dependencia recibió $279.9 millones en 2016, el próximo año ejercerá sólo la mitad

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 10

Patricia Colchero Aragonés es la nueva jefa de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), en sustitución de Irene Herrerías, ahora responsable de la misma materia pero en la Procuraduría General de la República. Operará temas vinculados con resoluciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organismos internacionales; en puerta está lo concerniente al caso Ayotzinapa y la atención a víctimas de la desaparición de 43 estudiantes, en septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.

La ahora titular de la unidad se desempeñaba como directora general adjunta de Estrategias Operativas de Atención en esta misma área.

Esta unidad es la parte operativa de la protección y promoción de garantías básicas del gobierno federal. En 2016 tuvo un presupuesto de 279.9 millones de pesos y para el año entrante tendrá la mitad de los recursos actuales.

Tras dar a conocer el nombramiento, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, dijo que la merma presupuestal no afectará las responsabilidades de la unidad (como el mecanismo de protección a periodistas o las obligaciones derivadas de resoluciones de la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos), debido a que hay garantía en el flujo de dinero de los fideicomisos respectivos.

Cochero Aragonés es maestra en estudios políticos y sociales, con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); licenciada en ciencias políticas por la Pacific Western University, de California, Estados Unidos.

Ha tomado cursos y seminarios en materia de derechos humanos, además de realizar varias publicaciones relacionadas al tema, informó Gobernación, cuyo titular, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó el nombramiento.

Tiene amplia experiencia en la defensa y protección de los derechos humanos y ha sido parte de organizaciones de la sociedad civil, en proyectos de desarrollo sustentable y procesos democráticos.

Fue titular y responsable de la creación de la Coordinación de Seguimiento de Recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde tiempo después asumió la dirección general de Quejas y Orientación. En 2007 recibió el nombramiento de segunda visitadora general.

Ocupa ahora la jefatura de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos en sustitución de Sara Irene Herrerías, quien asumió esta semana la titularidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad en la Procuraduría General de la República e igualmente estará vinculada con la atención a víctimas de casos emblemáticos como Ayotzinapa.