Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Culpan al neoliberalismo de que millones de centroamericanos abandonen sus países

Madres de desaparecidos exigen al gobierno frenar agresiones en contra de migrantes
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 8

Las integrantes de la 12 Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos exigieron el fin de las agresiones en contra de los trabajadores internacionales sin documentos que atraviesan México en su búsqueda de llegar a Estados Unidos, y subrayaron que el modelo económico neoliberal es el responsable de que millones de centroamericanos abandonen sus países.

Luego de su paso por varias entidades del sureste mexicano, las madres provenientes de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua hicieron una escala en la capital del país, donde ofrecieron una rueda de prensa para llamar al gobierno a que frene la violencia contra los migrantes indocumentados y castigue a los responsables de ella.

En un comunicado conjunto, los 47 hombres y mujeres que forman parte de la caravana –dedicada este año a la asesinada ambientalista hondureña Berta Cáceres– demandaron que las autoridades dejen de poner pretextos para no buscar a sus seres queridos cuando desaparecen en su camino hacia Estados Unidos.

De igual forma, exigieron al gobierno mexicano que haga efectivo el derecho al asilo humanitario para quienes huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, pues de lo contrario los expone a sufrir múltiples agravios e incluso a perder la vida.

En el mismo sentido, llamaron a investigar y sancionar los abusos cometidos por las autoridades [mexicanas] coludidas con el crimen organizado, que hacen su agosto con la creciente extorsión, secuestro y desaparición forzada de los migrantes mesoamericanos.

Las madres denunciaron también el sufrimiento que ha provocado la militarización de las fronteras y la estigmatización de los migrantes como si fueran criminales, y enfatizaron que si millones de centroamericanos huyen de su país es debido a la inseguridad que padecen, la falta de alternativas de desarrollo y los despojos que provocan los megaproyectos neoliberales.

Desde que empezó a realizarse, la caravana ha logrado encontrar a 265 migrantes que estaban reportados oficialmente como desaparecidos, y aunque muchas de las madres que integran el grupo todavía no han dado con sus familiares, señalaron que el gusto de encontrar a uno de ellos es compartido por todas las demás.

Me siento muy feliz cuando una madre, un padre, un hijo o un hermano encuentra a su familiar. Aunque con mi dolor adentro, pero me alegro de ver el rencuentro de esa familia, aseveró Catalina López, originaria de Guatemala.

Luego de su paso por la Ciudad de México, la Caravana de Madres recorrerá los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Puebla, y culminará sus actividades el día 3 de diciembre.