Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agresores más frecuentes son sus propias parejas sentimentales, dice González Pérez

Casi dos tercios de las mexicanas mayores de 15 años han sufrido violencia: CNDH

Emprende la comisión acciones de promoción de la igualdad y de uso de lenguaje no sexista

 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 6

Casi 63 por ciento de las mexicanas mayores de 15 años ha sufrido alguna vez un acto de violencia, y los agresores más recurrentes son sus propias parejas sentimentales, advirtió el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En un mensaje videograbado, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lamentó que niñas y mujeres de todas las edades viven con temor de salir a las calles porque desafortunadamente no hemos logrado el cambio cultural necesario para que el machismo, la violencia y la discriminación por razón de género, desaparezcan.

Para generar conciencia sobre la gravedad de este fenómeno, González anunció que desde ayer y hasta el 10 de diciembre la CNDH llevará a cabo la campaña 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, que incluirá actividades académicas y artísticas de promoción de la igualdad y de uso de lenguaje no sexista.

Tolerancia cero

Asimismo, el ombudsman indicó que dentro del organismo a su cargo habrá tolerancia cero ante cualquier acto de discriminación, hostigamiento, acoso sexual y laboral, particularmente contra su personal femenino.

Por su parte, diversas organizaciones no gubernamentales señalaron en un comunicado conjunto que agentes del gobierno cometen actos de violencia física, sicológica y sexual contra la mujer, fenómeno que encuentra una de sus expresiones más extremas en la tortura sexual a mujeres bajo custodio.

Para acabar con dicha problemática, llamaron a la Cámara de Diputados a aprobar cuanto antes una iniciativa de Ley General contra la Tortura, mediante la cual pueda combatirse esta violación grave de derechos humanos que afecta de manera diferenciada a las mujeres.

Ejemplo de ello, apuntó el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, es que de noviembre de 2015 a la fecha ha atendido a 317 mujeres víctimas de violencia, de las cuales 80 por ciento son mujeres indígenas na’savis, nahuas y me’phaas.

De ese total, abundó el colectivo, 85 mujeres dijeron ser víctimas de violencia física, 60 de violencia sicológica, 60 de violencia económica, 57 de violencia patrimonial, 31 de violencia institucional, 12 de ellas de violencia comunitaria y se documentaron tres casos de feminicidio.

Tan sólo en la región de la Montaña de Guerrero, según Tlachinollan, en los recientes 12 meses se han registrado al menos seis asesinatos de mujeres jóvenes de entre 18 y 32 años, por razones de género.