Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El TLCAN ha hecho ricos a pocos, pobres a muchos

Funesta herencia de Salinas, Serra Puche, Gurría

Importamos hasta el maíz de las tortillas

Foto
E

l presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha llamado repetidamente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el peor acuerdo comercial de la historia. Su plan para los primeros 100 días incluye abandonar o renegociar el acuerdo. Canadá propone modificarlo. En la encuesta de la semana, esta fue la pregunta: ¿te ha beneficiado a ti, tu familia o negocio el TLCAN?

Metodología

Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes Twitter y Facebook, a disposición de quien quiso contestar sin restricciones. También a los miembros de El Foro México. Participaron 2 mil 996 personas, de las cuales 916 corresponden a El Foro, 355 a Facebook y mil 725 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.

El Foro México

¿Acaso sabemos qué es el TLCAN? No es un documento dirigido a los comerciantes de la tiendita de la esquina, sino a las grandes trasnacionales.

José Antonio Degante / Ciudad de México

Lo que tiene que hacer México es abrirse totalmente a la inversión (desregular nuestra economía de tantas trabas y barreras burocráticas).

Jorge Peón Rico / La Paz

¿Ha beneficiado?... Veamos, esa pregunta que la conteste el 0.01 por ciento de mexicanos que son archimillonarios.

Roberto García Flores / Ciudad de México

CSG-Serra Puche-Ángel de la Dependencia (José A. Gurría) y cómplices deberían estar en Almoloya por delitos de lesa economía. Crearon millones de pobres y hambrientos, prometiendo el primer mundo, y siguen tan campantes.

Francisco Javier Contreras / Zacatecas

Hay que recordar que Estados Unidos no tiene amigos, tiene intereses.

Daniel Cotera / Oaxaca

El TLCAN siempre ha sido para México como echar vencidas con Sansón; ojalá que a Trump le cortara el copete Melania, sintiéndose Dalila, y así, aunque se saliera, ya para los gringos estaría más pelón.

Benjamín Cortés / Ciudad de México

Facebook

Las bondades que tanto vendió CSG no han llegado.

Ernesto Solís / Ciudad de México

Mi padre tenía un negocio de hacer y vender suéteres y se vino abajo cuando entró el TLCAN. Ningún beneficio para nuestro país.

Magda González / Ciudad de México

Ahora hay productos de todo el mundo, pero no tenemos una industria nacional, el transporte ferroviario fue desmantelado y el campo abandonado.

Juan Hernández / Xalapa

Como dice la canción de Óscar Chávez: leyes y tratados sirven sólo a los americanos.

Ramón Domínguez / Tzintzuntzan

Es un absurdo el TLCAN, les mandamos manzanas grandes y dulces nos regresan manzanas pequeñas, desabridas con sabor a hierba... es un ejemplo.

Marco Duarte / Ciudad de México

Ese TLCAN nos ha puesto como peones al servicio del imperio.

Connie Calvillo / Ciudad de México

No sé de tratados, pero lo que sí sé es que México está de cabeza en todo. Salud, alimentación, el campo, petróleo, trabajo, educación, la justicia. Todo lo están haciendo mal. Por eso pienso que ese tratado no sirve.

Leticia Narváez / San Luis Potosí

Durante 30 años de estancamiento de la economía sólo ha crecido el desempleo, la concentración de la riqueza y la dependencia del exterior.

Ray Gil / Ciudad de México

El TLCAN sólo ha servido para poner a los mexicanos y a su economía a merced de la voracidad de Estados Unidos y de Canadá.

Ricardo Paredes / Ciudad de México

Twitter

¿Con qué argumento el gobierno va a defender algo que a casi nadie ha beneficiado y que en México nunca se aclaró en qué consistía?

Carlos Mendoza @cimendoza

A escala macroeconómica tal vez sí… pero en mis bolsillos nunca se ha reflejado el beneficio.

Tlaj @TaniaFeriva

El tratado sólo ha servido a Walmart, Home Mart, Office Depot… y el dinero no se queda aquí. Esos monstruos hijos del TLCAN.

Lucio @LucioValerio1

Hasta el maíz para las tortillas importamos.

Ciudadanos @jubilados

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa