Economía
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mantiene Hacienda sin cambio precios de gasolinas
Foto
Gasolinera en la Ciudad de México. A partir del próximo año se liberalizarán precios de gasolinasFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 23

Los precios máximos del diésel y las gasolinas Magna y Premium se mantendrán sin modificación en diciembre respecto de noviembre, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Así, los precios serán 13.98 para la gasolina Magna, 14.81 para la Premium y 14.63 para el diésel.

Desde noviembre estos combustibles llegaron al precio máximo para 2016, es decir, incremento de 3 por ciento respecto de 2015, de acuerdo con lo estipulado en el ejercicio fiscal de este año, nivel de variación con el que se buscó limitar la volatilidad.

Sin embargo, para el próximo año no existe este tope, ya que de acuerdo con el paquete económico para 2017 aprobado por el Congreso, se liberalizaron de manera anticipada los precios de las gasolinas y el diésel, que ahora, de acuerdo con las autoridades, subirán o bajarán según el comportamiento del mercado. En la reforma energética la liberalización de los precios se había fijado para 2018.

En el paquete económico se fijó que el ritmo de la liberalización de precios y las zonas serán determinados por la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica, para completar todas las regiones del país a más tardar el 31 de diciembre de 2018.