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No se considera construir la terminal de la Riviera Maya

Anuncia el gobierno que el próximo año privatizará más aeropuertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 21

Funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciaron a analistas de Citi, controladora de Citibanamex, que el año próximo el gobierno mexicano privatizará más aeropuertos, entre los que podrían estar los 18 que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y aseguraron que podría haber escisiones de grupos aeroportuarios.

A decir de Citi el gobierno mexicano no tiene definido si revivirá el proyecto de construir un aeropuerto en la Riviera Maya.

Al ser inquiridos sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y las consecuencias que eso tendrá para México, funcionarios como el asesor de la SCT Gustavo Flores Castro y Jorge Nevarez Jacobo, coordinador de la unidad de negocios de ASA, dijeron que han visto peores entornos.

El director de finanzas del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), Ricardo Dueñas Espriu, señaló que se percibe un bajo riesgo en la administración presidencial estadunidense por entrar, y descartó que pudiera darse un cambio significativo en el acuerdo bilateral de aviación México-Estados Unidos, incluida la reciprocidad en vuelos internacionales, y en el puente transfronterizo del Grupo Aeroportuario del Pacífico ubicado en el aeropuerto de Tijuana.

Dueñas aseguró que el sistema de transporte aéreo de México ha superado situaciones más severas. Los funcionarios señalaron que en este momento no es posible pronunciarse sobre los cambios que tendrían que realizarse en México si Estados Unidos y Cuba continúan con el restablecimiento de relaciones.

En un ecuentro con analistas, Nevarez dijo que la SCT anunciará en los primeros meses del año próximo nuevas privatizaciones de aeropuertos. Dichas desincorporaciones, expuso el funcionario, podrían incluir los conjuntos o divisiones de uno, algunos o todos los aeropuertos de ASA.

Los activos de ASA consisten en 18 concesiones que durante 2015 generaron ingresos por 463 millones de pesos, 83 por ciento de los cuales fueron ingresos aeronáuticos; 11 por ciento comerciales y el resto de servicios complementarios.

Sin embargo, cuatro quintas partes de esos 463 millones de pesos fueron generadas por sólo ocho de los 18 aeropuertos de la Red ASA, que fueron Ciudad del Carmen, Puebla, Ciudad Obregón, Campeche, Chetumal, Puerto Escondido, Colima y Tepic.

Analistas de Citi solicitaron información sobre la posibilidad de que el gobierno federal retome el plan de construir el aeropuerto de la Riviera Maya, a cien kilómetros de Cancún; pero no se manifestaron al respecto.

Según los expertos, en 2015 Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), el menor de los tres grupos aeroportuarios que operan en el país, tuvo ingresos por 3 mil millones de pesos, varias veces los obtenidos por ASA, de tal forma que la SCT podría considerar incluir el aeropuerto de la Riviera Maya en alguno de los paquetes a privatizar para atraer el interés de los accionistas.