Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abren al público la exposición La milpa: espacio y tiempo sagrados

Destacan la importancia de un valioso patrimonio comunitario del país

Reúne 150 piezas prehispánicas, de arte popular, fotografías y videos de varias colecciones

Foto
Variedades del maíz que se cultivan en México, incluidas en la exposición en el museo de Hidalgo 289, CoyoacánFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 4

La exposición La milpa: espacio y tiempo sagrados, que propone reflexionar sobre el proceso comunitario de ese cultivo, fue inaugurada el jueves en el Museo Nacional de Culturas Populares, donde permanecerá un año, es decir, lo que abarca un ciclo agrícola.

Cristina Barros y Marco Buenrostro se encargaron de la curaduría de esa muestra, que se inscribe en las actividades conmemorativas por 25 años de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y por el 35 aniversario de ese museo ubicado en Coyoacán.

La milpa... reúne 150 piezas prehispánicas, de arte popular, imágenes, fotografías y videos pertenecientes a varias colecciones.

Policultivo que estudian chinos

Cristina Barros expresó que 80 por ciento de los alimentos que consumimos provienen de la agricultura familiar y, según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la milpa es un sistema vigente y de suma importancia para la alimentación no sólo en México, sino en el mundo.

En tanto, Marco Buenrostro dijo que la milpa es un policultivo que se integra a la naturaleza y un sistema que incluso ya es analizado por agricultores de China para reproducirlo en ese país.

Alejandra Frausto, titular de la Dirección General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura federal, destacó que se trata de la tercera muestra que ese recinto aloja en torno al maíz y explicó que requirió de una amplia investigación sobre la milpa, uno de los patrimonios comunitarios más valiosos que involucra no sólo a los portadores, los que trabajan el campo, sino también a cocineros tradicionales y artesanos.

También se ofrecerá un programa de actividades, como ferias artesanales y gastronómicas, conferencias, conciertos, presentaciones teatrales y charlas académicas, así como un ciclo en la Cineteca Nacional con cintas de ficción y documentales en torno al maíz.

La milpa: espacio y tiempo sagrados difunde 30 de las 60 especies de maíz que se cultivan en México, como el jala, que es el más grande; además de las variedades de maíz palomero, las familias de mazorcas de ocho hileras de granos y los más pequeños, como los llamados nal-tel y zapalote chico, además de otras piezas, como máscaras rituales utilizadas para la petición de lluvia.

La muestra montada en el Museo Nacional de Culturas Populares (Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán) concluirá el 5 de noviembre de 2017.