Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de hoy se puede tramitar la eTa

Canadá elimina visa y la sustituye por autorización
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 20

Dado que la visa impuesta a los ciudadanos mexicanos para entrar a Canadá será eliminada a partir del primero de diciembre próximo, los interesados en viajar a ese país podrán tramitar desde hoy la Autorización Electrónica de Viaje (eTA), que sustituirá el primer documento, informó el gobierno de Justin Trudeau.

Con la desaparición del visado, vigente desde 2009, las autoridades canadienses esperan fortalecer las relaciones bilaterales y aumentar el número de turistas mexicanos entre 22 y 29 por ciento para 2017. En 2015 se registraron alrededor de 200 mil visitantes.

Olivier Jacques, jefe de la sección de inmigración de Canadá, y otros funcionarios de ese país, informaron que la eTA se podrá solicitar en línea. Tendrá un costo de siete dólares canadienses y su trámite, que se promete será sencillo, tomará de unos cuantos minutos hasta un máximo de tres días. Será válida por cinco años o menos, si el pasaporte pierde vigencia antes de que concluya el periodo citado.

Agregaron que los mexicanos que cuentan con visa canadiense vigente no necesitarán solicitar el permiso electrónico para ingresar a Canadá durante el periodo de vigencia del visado. Pero cuando éste expire se deberá obtener la eTA.

También puntualizaron que la autorización electrónica se requerirá a quienes lleguen al país del norte por vía aérea, pero a quienes arriben por tierra o mar, no se les exigirá, debido a que los puertos de entrada terrestres y marítimos no cuentan con la tecnología para verificar la existencia del nuevo mecanismo. En este caso, los connacionales sólo deberán presentar su pasaporte.

Durante la presentación del nuevo instrumento, que se realizó en la embajada de Canadá en México ante medios de comunicación y operadores turísticos, los funcionarios recomendaron solicitarlo antes de reservar vuelo, para evitar pérdidas económicas en caso de que les sea negado. Tal probabilidad podría ocurrir en el caso de personas que tengan problemas con la justicia canadiense.

El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, señaló en un comunicado, que tener la posibilidad de tramitar una eTA con anticipación permitirá que los mexicanos que viajan a ese país obtengan su documento de viaje de manera adelantada, para aprovechar la exención de la visa a partir de la fecha inmediata posterior a su eliminación.

El visado se impuso a los mexicanos en 2009, con el argumento de que un amplio número aprovechaban la falta de ese documento para quedarse en Canadá y solicitar refugio sin que realmente lo necesitaran. Como consecuencia, el número de personas que visitaron aquella nación, disminuyó en alrededor de 50 por ciento, debido a que el trámite para obtener la visa era complicado, incluso más que el realizado para el permiso estadunidense.