Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También es homenaje a la Marina, asegura Sonia Mendoza

Entrega el Senado la medalla Belisario Domínguez a Rivas

No se busca desdorar ninguna causa social, dice la senadora panista

Foto
El jefe del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, con la señora Clitia Cámara Murillo y el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez, post mortem, a Gonzalo Rivas Murillo, en ceremonia celebrada en la antigua sede de esta cámara del CongresoFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 6

En sesión solemne, el Senado de la República entregó ayer la edalla Belisario Domínguez 2016 post mortem a Gonzalo Rivas Cámara, durante una ceremonia a la que asistió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como representantes de los otros dos poderes de la Unión.

Al hablar en nombre del Senado, la panista Sonia Mendoza Díaz sostuvo que al premiar a Rivas Cámara –quien falleció en diciembre de 2011 durante el incendio de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, tras un enfrentamiento entre policías y estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa– también rendimos homenaje a la Marina Armada de México, que forma a sus elementos con los valores de ayuda y sacrificio por los demás.

La secretaria de la comisión de la medalla Belisario Domínguez agregó que Rivas Cámara formó parte de la Secretaría de Marina, donde estudió la carrera de ingeniería en sistemas y alcanzó el grado de teniente de fragata.

Luego justificó la decisión de los senadores del PAN de proponer a Rivas para recibir el máximo galardón que otorga esta cámara del Congreso: Jamás ha sido la intención controvertir o desdorar ningún movimiento ni ninguna causa social.

La sesión se realizó en la antigua sede de Xicoténcatl, a la que asistieron más de la mitad de legisladores.

El presidente del Senado, Pablo Escudero, entregó la medalla a la señora Clitia Cámara Murillo, madre del fallecido Gonzalo Rivas.

Su hermano, el teniente de fragata Iván Rivas, intervino ante el pleno senatorial para dirigir un mensaje de paz, en el que destacó que el galardonado perdió la vida para salvar las de otros.

Antes de que subiera al presídium, el presidente Peña Nieto fue detenido por la senadora Layda Sansores, del PT, quien le dijo que la medalla Belisario Domínguez se ha politizado y en esta ocasión se usó como arma política para justificar la represión contra los estudiantes de Ayotzinapa.

De inmediato le entregó copia de una iniciativa para despolitizar la entrega del galardón.

Sólo vengo como invitado; fue decisión colegiada del Senado, respondió el jefe del Ejecutivo federal.

Sansores exigió justicia y que se conozca la verdad sobre los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. No queremos que quede como herida abierta.

Nadie quiere eso, respondió Peña antes de subir al presídium.

Momentos antes, las senadoras del PRI Ivonne Álvarez, Marcela Torres, Diva Gastélum, Rocío Pineda, Angélica Araujo, Blanca Alcalá y Lucero Saldaña, entre otras, armaron alboroto en el salón de plenos, se dedicaron a tomarse selfies con el presidente de su partido, Enrique Ochoa Reza, y mantuvieron el ambiente festivo cuando Peña Nieto arribó al recinto.

Lo recibieron con fuertes aplausos y lo despidieron en el patio con el grito: ¡Te queremos, te queremos y Presidente, te apoyamos.