Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La sociedad operará el Pronapred

Será rediseñado el plan para evitar los delitos
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 4

En el periodo 2013-2016 el gobierno federal entregó a estados y municipios 7 mil 738 millones de pesos para la prevención del delito, informó la Secretaría de Gobernación (SG). La continuidad de obras y acciones, producto de esos recursos, quedará ahora en manos de empresarios, universidades y grupos de la sociedad civil.

Lo anterior, porque el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) no tendrá recursos presupuestales para 2017. Si bien nueve dependencias federales tienen acciones en este plan, el próximo año no habrá subsidios del programa para autoridades locales, que en 2016 sumaron en conjunto 2 mil millones de pesos.

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la SG, Alberto Begné Guerra, rechazó que los inmuebles y acciones generados a partir de casi 8 mil millones de pesos estén condenados a la chatarrización.

Dijo que con base en recomendaciones de especialistas, el plan antidelito será rediseñado para focalizar de mejor manera la prevención social y atender los factores de riesgo en las zonas más vulnerables y/o violentas del país.

Prometió que elementos emblemáticos creados al amparo del Pronapred, como el Coro de Morelia, tendrán dinero para seguir funcionando, aunque no ofreció detalles de instancias o compromisos concretos para este fin.

La SG, responsable de la operación del Pronapred, no tiene facultades fiscalizadoras para determinar si fue correcto el uso de los 7 mil 738 millones de pesos. Será la Auditoría Superior de la Federación y las instancias estatales las que indaguen sobre el particular.

En la actualidad hay 106 centros de prevención en 246 polígonos o zonas más violentas. Ahora el trabajo de supervisión se centrará en comisiones con la participación de la sociedad civil

Begné Guerra dijo que la ausencia de recursos no es la situación ideal, pero tenemos elementos para seguir trabajando.

El secretario de Gobernación ha suscrito convenios con el Consejo Coordinador Empresarial y con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.