Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los trabajadores buscan conservar sus empleos; demandantes sacan equipo y vehículos

Exigen reabrir empacadora agrícola en Culiacán
Foto
Trabajadores del campo agrícola Espinoza Pablos colocaron ayer banderas rojinegras en la entrada de la empacadora de hortalizas ubicada en la comunidad de Aguaruto, municipio de Culiacán, SinaloaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 37

Culiacán, Sin.

Alrededor de 600 trabajadores de la empacadora de hortalizas estadunidense Andrew and Williamson Fresh Produce, en esta ciudad, iniciaron un plantón por tiempo indefinido para exigir a los dueños que reabran para conservar su fuente de ingresos ante la proximidad de la temporada de siembra.

La protesta se inició después de que representantes de la empresa Espinoza Pablos (EPSA), con apoyo de la policía ministerial, sacaron equipo de cómputo, maquinaria y vehículos de la empacadora para garantizar el pago de indemnizaciones que deberá hacerles la compañía extranjera.

Los manifestantes acusaron a los hermanos José Gonzalo, Carlos Armando y Javier Espinoza Pablos, gerente general, subgerente y gerente de la empacadora, respectivamente, de demandar injustificadamente a la compañía, con la que EPSA estaba asociada, por lo que no era el patrón de los denunciantes.

La demanda interpuesta por los Espinoza Pablos estuvo en manos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que aceptó las versiones de que los salarios de José Gonzalo, Carlos Armando y Javier era de entre 35 mil y 49 mil pesos diarios y ordenó el embargo de bienes para garantizar la indemnización.

Los trabajadores, muchos de ellos jornaleros agrícolas, exigieron una investigación imparcial y que no se afecte su trabajo ni sus ingresos. Señalaron que si el conflicto continúa, estarán en riesgo 600 empleos que se iban a generar con las temporadas de siembra y de cosecha de jitomate y pepino, entre otros cultivos.