Estados
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una maniobra de Graco Ramírez para dejar la gubernatura a su hijastro, dice el edil

Regidores piden al Congreso de Morelos revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco

Afirma que no cumplía requisitos legales para ser presidente municipal de Cuernavaca

Este año podría ser separado del cargo: diputado de MC

Foto
El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, acompañado de integrantes de su gabinete y dirigentes del sindicato de trabajadores del municipio, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer en el salón de cabildos del ayuntamiento. A la derecha, Pedro Ramón Linares, regidor del Partido Social Demócrata que acudió al Congreso estatal para entregar la solicitud de revocación de mandato del edil capitalinoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 36

Cuernavaca, Mor.

Pedro Ramón Linares, regidor del Partido Social Demócrata (PSD), presentó la tarde de ayer al Congreso estatal una solicitud de revocación de mandato contra el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Horas antes, Linares se reunió con diputados en la junta política y de gobierno, entre ellos Julio Yáñez Moreno, quien con su hermano Roberto Yáñez Moreno, dirigente del PSD, de registro estatal, invitaron a Cuauhtémoc Blanco a ser candidato de ese instituto político en las elecciones en que el ex futbolista ganó la alcaldía, pero en julio pasado rompió con ellos, se declaró alcalde independiente y despidió a Roberto del cargo de secretario general del ayuntamiento.

Una vez fuera de la alcaldía, Roberto Yáñez denunció que Cuauhtémoc Blanco exigió siete millones de pesos y otras prebendas, entre ellas una camioneta blindada y pago de viáticos, incluidas estancias en hoteles de cinco estrellas, a cambio de aceptar la postulación. La denuncia es investigada por la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Electorales.

El regidor Linares, quien acudió solo, se negó a dar detalles del documento que entregó al Congreso, ni siquiera el número de regidores de Cuernavaca que lo firmaban.

En asuntos generales de la sesión de ayer en el Congreso se informó que llegó un documento de regidores de Cuernavaca en el cual solicitan que se inicie proceso de revocación de mandato contra el alcalde Cuauhtémoc Blanco por no cumplir los requisitos que marcan la Constitución y la Ley Orgánica de Morelos para ser presidente municipal.

Dicen tener más de 8 mil pruebas

Al término de la sesión, Jaime Álvarez, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), confirmó que se trata una solicitud de revocación de mandato y que se turnará a los 30 diputados para su revisión. Posteriormente la mesa directiva lo enviará a la junta política, que la próxima semana determinará si procede.

Según el diputado de MC (uno de los partidos que postuló a Graco Ramírez a la gubernatura), antes de que acabe este año Cuahtémoc Blanco podría ser separado del cargo si hay elementos para ello.

Álvarez informó que los regidores del PSD presentaron más de 8 mil pruebas de que Cuauhtémoc Blanco no tenía la residencia en Cuernavaca cuando se registró como candidato del PSD a la presidencia municipal.

El legislador adujo que el alcalde no cumple los requisitos de elegibilidad, y me parece que cuando fue el registro de candidaturas el PRD (Partido de la Revolución Democrática) impugnó, pero de manera extemporánea. Entonces, no se ha analizado el fondo del asunto, si cumple los requisitos de elegibilidad. La Constitución y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prevén que uno de los supuestos para la separación del cargo, en este caso la revocación de mandato, es no cumplir los requisitos de elegibilidad.

Gayosso controla a los legisladores, afirma

Rubicela Morelos Cruz Corresponsal

Cuernavaca, Mor.

El alcalde Cuauhtémoc Blanco Bravo aseguró que el gobernador Graco Ramírez trata de imponer como candidato al Ejecutivo estatal a Rodrigo Gayosso Cepeda, su hijastro y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y junto con los diputados locales pretende separarlo del cargo para que no compita en la contienda de 2018.

Cepeda Gayosso tiene comprados a la mayoría de los diputados locales, aseveró Blanco en una rueda de prensa en la cual pidió a los ciudadanos de Cuernavaca que salgan a las calles a defenderlo de esta intentona de la clase política y de los hermanos Julio y Roberto Yáñez Moreno –dirigentes del Partido Social Demócrata, que lo postuló a la alcaldía–, quienes no pudieron someterlo a sus intereses políticos y económicos.

Cuauhtémoc Blanco dijo que los ataques ocurren después de su deslinde del PSD y el despido de Roberto Yáñez Moreno como secretario general del ayuntamiento por supuestos actos de corrupción, en julio pasado.

Sostuvo que las supuestas causales con base en las cuales se pretende revocarle el mandato no tienen lugar en este tipo de juicios; más bien observamos el temor de la clase política a que el presidente de esta ciudad pueda competir en 2018 como candidato a gobernador, expresó Blanco Bravo.

Dijo que él seguirá al frente del ayuntamiento hasta que acabe su mandato con el apoyo de los cuernavacenses, y reiteró su rompimiento con el gobernador Graco Ramírez, con el dirigente del PRD y con los diputados locales.

También pidió apoyo a los regidores de su administración para que no sigan obedeciendo a los hermanos Yáñez y a quien está en el fondo de todo esto: el dirigente estatal del PRD e hijo del gobernador Graco Ramírez.

Dijo que luchará sin el apoyo de partidos, con los ciudadanos, contra las ambiciones desmedidas del señor Rodrigo Gayosso Cepeda, quien por todos los medios busca evitar el crecimiento de Cuernavaca, al grado de impedir que los diputados federales consigan recursos para este municipio. Yo he tenido que buscar alternativas con diputados que representan a otros estados.

El ex integrante de la Selección Mexicana de futbol advirtió al hijo de Elena Cepeda, esposa del gobernador: No permitiremos por ningún motivo que siga haciendo negocios, y mucho menos a costa del municipio, como la instalación de luminarias y la concesión del servicio de limpia a 20 años, aprobada por el Congreso del estado, endeudando a los ciudadanos de Cuernavaca.

Antes de terminar de leer su discurso, Blanco le pidió a Gayosso que nos deje trabajar, y si pretende ser gobernador en 2018, que haga lo suyo sin denostar los esfuerzos nuestros, porque eso deja claro que lo que menos le importa es la sociedad morelense.

Recordó que el propio Rodrigo Gayosso le dijo que quiere suceder a su padre en la gubernatura, pero fue secretario general del ayuntamiento y después titular de desarrollo social con el ex alcalde priísta Manuel Martínez Garrigós (2009-2012), cuya administración, afirmó, saqueó Cuernavaca y dejó un déficit de más de mil millones de pesos.

Por separado, el vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles, Gerardo Becerra, aseguró que Rodrigo Gayosso Cepeda pretender ser el candidato del PRD a la gubernatura. Él maneja el partido, y aunque es aborrecido por la sociedad, le apuesta al dinero para comprar cualquier conciencia, expresó.