Espectáculos
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La actriz Gardi Hutter ofreció una conferencia magistral en el cuarto festival de la risa

El clown, un rito para morir y resucitar
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 9

Considerada una de las mejores actrices del mundo, Gardi Hutter compartió con el público sus reflexiones sobre el clown durante una conferencia magistral impartida en el Centro Cultural del Bosque. La actividad forma parte del cuarto Festival Internacional de la Risa, que se lleva a cabo hasta el 4 de diciembre.

Para la actriz suiza la impermanencia y el hecho de que en algún momento todos vamos a morir han sido la base para construir diferentes propuestas escénicas desde el clown.

“La tragedia y la muerte es la base histórica del clown, y la risa es una manera de palear esta fatalidad existencial”, dijo la actriz, quien desde 1981 ha brindado más de 3 mil funciones en 28 países.

De acuerdo con Gardi Hutter, “el clown es un rito para morir y resucitar”, donde el payaso cuenta una tragedia para reírse y es así como ésta se vuelve comedia, por medio de diversas formas, colores e ideas.

“Cuando me preguntan cómo hacer un espectáculo, les digo: busca la tragedia y después de eso encuéntrale el chiste. Entre más trágico, más chistoso. Por ejemplo, en mi obra La costurera, el personaje está muriendo en escena, es algo muy trágico, pero el público se ríe de eso todo el tiempo. Esa es la paradoja”.

Consideró a la risa como un rasgo de inteligencia, debido a que no acepta la autoridad total y para provocarla se requiere de una construcción fina.

La risa quiere a los dictadores en calzones y en calzones todos somos humanos. Reconoció que si bien la figura del clown es más vieja que el circo y se remonta a la época de los griegos, después del Renacimiento, el payaso y la comedia pasaron a considerarse un género menor, catalogado como divertimento.

“Para el clown, el cuerpo y el espíritu no están divididos. Su espectáculo es un juego existencial y físico para dar un sentido a la vida”, dijo.

En cuanto al género hecho por mujeres, Hutter, quien escenificará Juana la valiente este sábado 26 a las 19 horas en el teatro Orientación, dijo que en la escena actual hay un campo lleno de oportunidades para el sexo femenino.

“Cuando empecé en el clown me dijeron: ‘los hombres hacen reír y las mujeres hacen llorar’. Eso me daba rabia y me hizo insistir más, pero ahora soy parte de un movimiento alterno y me he encontrado con muchas mujeres que hacen reír en diversos festivales.”