Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Confederación de Trabajadores de México pide ante la Conasami que sea de 100 pesos

El CCE aún no acepta la propuesta de la cúpula patronal de elevar mínimo a $89.35

No podemos tener fórmulas mágicas: Castañón

Foto
El dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, señaló que ya es tiempo de que haya un aumento de salarios a los trabajadores y no los dos pesos que incrementan anualmenteFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 33

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) no ha aceptado la propuesta que este miércoles hizo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de aumentar el salario mínimo general a 89.35 pesos para que cubra por lo menos la línea mínima de bienestar establecida por el gobierno, pues considera que hay que ser muy responsables ante el entorno económico que se vislumbra para el país el próximo año.

No podemos tener fórmulas mágicas ni extraordinarias porque atentaríamos en contra de las variables económicas, dijo el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, luego de que el dirigente de los patrones, Gustavo de Hoyos Walther, anunciara la propuesta de la Coparmex.

El planteamiento de la Coparmex es elevar de 73.04 a 89.35 pesos por día sólo el salario mínimo y que dicho incremento se dé en el transcurso del próximo año.

Para los demás, alza de 4 y 4.5%

Para todos los demás salarios propuso un aumento de entre 4 y 4.5 por ciento, el cual entraría en vigor a partir de los primeros 15 días de diciembre, una vez que la iniciativa haya sido consensuada en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

El presidente del CCE –organismo más representativo del sector empresarial nacional y del que la Coparmex forma parte– dijo que se encuentra analizando cuáles serían las mejores medidas para incrementar el poder adquisitivo de los trabajadores sin afectar la inflación, la variable que estiman más importante para conservar el poder de compra.

Como representante de todo el sector empresarial, le puedo decir que estamos escuchando las propuestas de nuestras propias organizaciones, las opiniones de las organizaciones obreras y la opinión del gobierno, insistió Castañón, dejando claro que la propuesta de la Coparmex tendrá que ser analizada en el seno de la Conasami –la dependencia del Estado mexicano encargada de fijar el salario mínimo– junto con otras propuestas de los demás organismos.

Evidentemente hoy el entorno económico de México nos lleva a ser muy cuidadosos con las medidas que tomamos, muy responsables, no podemos desbalancear, hay un gran esfuerzo tanto de las autoridades hacendarias, financieras como de las propias empresas para conservar la calma y la prudencia en las medidas que tomemos, pero también una gran conciencia de que tenemos que ir en el camino de la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores y del salario mínimo en particular, dijo Castañón.

Cada año la Conasami, en la cual están representados los sectores obrero, gubernamental y patronal (y en la que la Coparmex tiene un peso muy importante) fija a mediados de diciembre el salario que va a regir el próximo año a partir de la estimación de inflación que se espera para ese año.

El presidente del CCE defendió su postura señalando que en los pasados 12 meses el poder adquisitivo de las familias mexicanas ha tenido una recuperación de 5.5 por ciento gracias a un incremento en los salarios (por la unificación de las zonas geográficas de salarios mínimos a una sola medida, que era la de mayor ingreso) y a la contención de la inflación.

Ahora lo que nos corresponde es ver hacia futuro y muy responsablemente estamos analizando cuál es la mejor política. Pero hay que comprender que el entorno internacional y nacional nos lleva a ser prudentes, señaló.

Una sorpresa, el planteamiento de Coparmex

Patricia Muñoz Ríos

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) presentó ayer mismo ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), una contrapropuesta para que los sueldos diarios se incrementen a 100 pesos, superior a la cifra de 89.35 pesos que había planteado el sector patronal del país.

El dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, ofreció anoche una entrevista en la que expuso que los representantes de esta central obrera ante la Conasami ya entregaron formalmente la petición, porque ya es tiempo de que haya un aumento de esta naturaleza y no los dos pesos que incrementan anualmente; y tiene que haber un piso para iniciar la negociación del aumento del presente año. Además, ni siquiera los 100 pesos resuelven la problemática que afronta el sector obrero de bajos ingresos en estos momentos.

El planteamiento de esta confederación es que los mínimos se eleven de 73.04 a 100 pesos, es decir, casi 27 pesos al día, que no es mucho, no sería inflacionario, y alcanzaría a reactivar un poco la economía, sostuvo el cetemista luego de reconocer que para el sector obrero fue una sorpresa que el sector patronal del país haya propuesto elevar estos sueldos.

Aceves del Olmo afirmó que en las negociaciones ante la Conasami que iniciarán en los próximos días, habrá planteamientos más sensatos de aumento salarial, es un avance que haya planteamientos que no den vergüenza presentarlos a los trabajadores, que no los ofendan. Pues nadie en su sano juicio, nadie puede vivir ni con 73, ni con 89, ni con 100 pesos al día.

La propuesta presentada el miércoles por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de elevar los mínimos de 73.04 pesos a 89.35 pesos, también fue celebrada por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, quien sostuvo que se debe tener cuidado para que este aumento no impacte en la inflación.

El funcionario ofreció ayer una conferencia de prensa en la que indicó que esta decisión debe ser consensuada por el sector gubernamental y obrero, y no puede ser por mayoriteo.

En la presentación del libro elaborado por la dependencia El trabajo doméstico en México: La gran deuda social, dijo que frente al planteamiento empresarial, deben pronunciarse otros sectores involucrados, ya que aunque es positiva, tiene que ser avalada por todos los factores de la producción.

Expuso también que no se debe politizar el tema, pues eso no ayudaría a los trabajadores y comentó que el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha asumido este tema con carácter laboral y social.

Por otra parte expuso que es un buen momento para aplicar un aumento de esta naturaleza, dado que hay gran volatilidad económica, la cual no sólo se mantendrá, sino que incluso podría complicarse en los próximos meses. La incertidumbre financiera va a seguir por mucho tiempo no solo en México, sino en el mundo, puntualizó e hizo ver se tienen que encontrar fórmulas virtuosas para afrontarlo.