Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quejas de ciudadanos han permitido evaluar la situación, afirma

Admite el magistrado Édgar Elías Azar fallas en la labor del Tribunal Superior
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 41

La demora en el dictado de resoluciones, el exceso de gente en los tribunales familiares o diferencias con algunos jueces son parte de las quejas que sobresalen en los indicadores sobre el derecho a un juicio justo que tiene el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de la México.

En entrevista, luego de la firma de un convenio de colaboración para la promoción de los derechos humanos con tribunales de la Ciudad de México, el magistrado presidente del órgano judicial local, Édgar Elías Azar, reconoció que no están muy bien; ahí sí estamos mal; sin embargo, dijo, esos indicadores son una evaluación que da la oportunidad de encontrar todas las fortalezas y debilidades que tiene el tribunal.

Explicó que se trata de preguntas que se hacen a la ciudadanía, donde se contesta todo, “desde el nivel de satisfacción de los usuarios del sistema de justicia, las instalaciones, el trato de los jueces, la rapidez con la que se dictaron las resoluciones… en fin, son medidores donde se hace una radiografía completa y profunda del tribunal”.

Añadió que la publicación de los indicadores, que incluso fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas, se hace periódicamente y está a disposición de todos. Ahí se han acusado debilidades que nosotros hemos tratado de erradicar, pero esos medidores debieran tenerlos todas las instituciones.

A pesar de que la publicación evidencia las fallas del órgano judicial, el magistrado presidente indicó que por conducto de la Comisión Nacional de Tribunales se ha impulsado que otros poderes judiciales locales hagan los mismo, y ya se logró en 12 entidades federativas. Incluso, comentó: hemos sido invitados por la ONU, por la representación del Alto Comisionado, a llevar esa experiencia a Sudamérica, y hemos viajado ya a países de la región, donde ya están trabajando los indicadores.