Capital
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equivale a 9 mil 639 hectáreas, señala en su propuesta de programa general

Gobierno: susceptible de desarrollo inmobiliario, 14% del suelo urbano

Se buscará que la ALDF lo apruebe en este periodo

Es un documento completo y sólido, señala el presidente de la Comisión de Gobierno

Urge generar un crecimiento equilibrado, dice

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 39

El modelo de ordenamiento territorial del suelo urbano previsto en la propuesta de Programa General de Desarrollo Urbano (PGDU), que impulsa el Gobierno de la Ciudad de México, identifica 203 colonias y/o polígonos –que abarcan 9 mil 639 hectáreas; es decir, 14 por ciento del suelo urbano de la capital– susceptibles de desarrollo inmobiliario.

Lo anterior, afirma el documento, es con el propósito de fortalecer el desarrollo económico aprovechando el uso del suelo, lo que permite más densidad poblacional, plantas bajas activas con usos mixtos y reducir el número de cajones de estacionamiento.

La iniciativa que entregó el miércoles pasado el jefe de Gobierno a la Asamblea Legislativa ubica también áreas con potencial de mejoramiento, en las que se incluyen 830 colonias con carencias de infraestructura de agua potable, drenaje y alcantarillado, y deficiencias en el espacio y calidad de viviendas, así como 276 pueblos o barrios originarios, que representan un total de 46 mil 457 hectáreas, es decir, 68 por ciento del suelo urbano.

En el primer caso, la iniciativa de PGDU señala que hay 192 colonias de 10 delegaciones que son áreas con potencial de desarrollo (APD), en las que, asegura, se cuenta con las condiciones de infraestructura, servicios públicos y movilidad para crear corredores urbanos que permitan un desarrollo económico sustentable.

Señala que son zonas consolidadas, con adecuada accesibilidad al transporte público, sin problemas de riesgos naturales y que han registrado pérdida de población, pero tienen posibilidades de intensificar racionalmente el uso del suelo.

Estas colonias se ubican en las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza, e incluyen circunscripciones como Granada y Doctores, donde se prevé realizar proyectos inmobiliarios, a los que se oponen los vecinos.

Asimismo, se mencionan 10 colonias y el polígono donde se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México –cuyo cierre se prevé en 2020– como áreas con potencial de reciclamiento (APC), que se caracterizan por ser zonas industriales o habitacionales abandonadas y que es deseable que se transformen para responder a las dinámicas urbanas y procesos económicos contemporáneos.

Entre éstas se encuentran: Estación Pantaco, Atlampa y Granjas México, que tienen baja densidad de empleos y/o deterioro de sus edificaciones, por lo que el propósito es reactivarlas y que cuenten con una traza urbana adecuada para su nuevo uso, espacios públicos y equipamiento suficiente.

Tanto para las APD como las APC, señala el documento, la definición de usos de suelo, la densidad habitacional, criterios de aprovechamiento, red vial y la ubicación de espacios públicos deberán estar sustentados en un estudio que determine la capacidad de carga de la infraestructura, servicios y equipamiento.

Sobre la propuesta de PGDU, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, señaló que se buscará aprobarlo en el actual periodo de sesiones. Al sostener que se trata de un documento completo y sólido, indicó que para la capital del país es urgente este instrumento, para generar un desarrollo equilibrado, controlado, en la Ciudad de México.