Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador demanda cambios fiscales

En la Conago, uniformidad casi soviética, acusa Corral
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 18

Ciudad Juárez, Chih.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que en el pleno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) existe uniformidad casi soviética en cuanto a los temas que tratan.

Sostuvo que él quiere cambios en el terreno fiscal porque el modelo actual permite que la Federación recaude 95 por ciento de los recursos y regresa, cuando mucho, 20 por ciento a estados y municipios, pero de manera discrecional.

En su visita a esta frontera, Corral participó en un foro para la presentación del Plan Especial de Desarrollo Social para Ciudad Juárez.

Allí, expresó que pedirá al gobierno federal al menos mil millones de pesos para poder salir con el gasto operativo de este año. Para ello pidió apoyo a diputados y senadores de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como al presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que el próximo lunes sostendrá una reunión con los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Hacienda, José Antonio Meade, para solicitar dichos recursos.

Se necesitan fondos para garantizar el apoyo a 250 mil pobres de Ciudad Juárez, de los cuales 19 mil no tienen la certeza alimentaria del día.

Dijo que el hecho de que la primera autoridad del país instale una mesa de diálogo muestra interés de su parte.