Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevé el organismo lograr una cifra récord de colocaciones en 18 meses

Creció 36% la venta de viviendas subastadas por Infonavit: Penchyna

En un solo día se comercializaron 5 mil 800 propiedades en Chihuahua, asevera

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 15

En las subastas de vivienda del Infonavit se han vendido 14 mil 100 casas en lo que va del año, 36 por ciento más que en 2015, indicó el director del organismo, David Penchyna.

Al encabezar el octavo proceso de subastas del Infonavit, el funcionario señaló que tan sólo ayer se comercializaron 5 mil 800 propiedades recuperadas en Chihuahua.

Además, se tiene previsto para los próximos 18 meses colocar 22 mil 700 casas más en macrosubastas, y en total, el instituto estará colocando en el mercado más de 51 mil viviendas recuperadas en el mediano plazo, que es una cifra récord e histórica.

Penchyna reiteró que la comercialización de estas propiedades se lleva a cabo en procesos abiertos y transparentes, y que mientras en la primera subasta participaron 94 empresas, ahora hay 230, lo que representa un crecimiento de 145 por ciento.

También puntualizó que durante el presente año se liberarán más de 550 millones de pesos en reservas a partir de los ocho procesos de subastas, tres de ellos regionales: uno en Monterrey, otro en Puebla y uno más en Tijuana, además de los de la Ciudad de México, lo que fortalece aún más la buena salud financiera de esta institución, pues los recursos que se recuperen serán integrados a la Subcuenta de Vivienda.

Al acto asistió Abelardo Carrillo Zavala, representante del sector de los trabajadores ante el instituto, quien dijo que las organizaciones obreras están considerando solicitar un paquete de vivienda recuperada.

A su vez, Penchyna expuso que, en caso de abandono de vivienda o de las que se dejan de pagar, el organismo está obligado a recuperarlas, porque es patrimonio de garantía de la institución, y cada peso, cada centavo que se recupera en un proceso de subasta o de macrosubasta, es un dinero que se reintegra a la institución que ha sufrido un quebranto por estas circunstancias.

Según comentó el funcionario, a diferencia de lo que pasaba hace pocos años, por primera vez no se financian viviendas que no estén autorizadas en las poligonales normativas, es decir, en zonas con servicios, escuelas, comercios, etcétera, porque se tiene que aprender de lo que se hizo mal en el pasado, cuando se dieron créditos para propiedades en poligonales poco viables y habitables.

Tampoco se financian de un solo cuarto, para evitar el hacinamiento, agregó.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, quien asistió ayer al proceso, indicó que en el pasado hubo un conjunto de decisiones no afortunadas que llevaron al país a tener miles de viviendas abandonadas, pero ahora la recuperación se está haciendo de manera ordenada.