Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Petroleros lo acusan de corrupción

Desecha el PRI la petición de expulsar a Romero Deschamps
Foto
Representantes de 36 secciones sindicales respaldan una petición para expulsar a Carlos Romero Deschamps del PRIFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 14

El Movimiento Nacional de Petroleros Activos en Evolución, encabezados por Miguel Arturo Flores, presentó ayer una petición ante el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el dirigente sindical Carlos Romero Deschamps sea suspendido de sus derechos políticos y expulsado del partido.

En respuesta, el secretario de organización del PRI, el senador Arturo Zamora Jiménez, advirtió que no hay elementos para iniciar un procedimiento de esta naturaleza, ya que según los estatutos del partido sólo los integrantes del tricolor pueden realizar una solicitud de esta naturaleza.

En tanto, Flores argumentó que Deschamps, como líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, enfrenta varias denuncias penales, incluso por supuesta delincuencia organizada, y enriquecimiento ilícito ante la Procuraduría General de la República, así como múltiples señalamientos de corrupción, por lo que debe ser expulsado del partido.

Indicó que representantes de 36 secciones sindicales y trabajadores en activo respaldan esta petición, ya que es una vergüenza de dirigente, que no sólo ha malversado los fondos obreros, sino también recursos públicos y ha violado estatutos, normatividad y leyes, para lucrar en su favor.

Zamora Jiménez advirtió momentos después de que se presentó la denuncia contra Romero Deschamps que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria la desecharía.

Planteó que el tricolor no actúa en defensa del líder petrolero, sino que no procede por normatividad esta petición: Estamos resolviendo en justicia; tenemos que ser justos, equitativos, dijo.

Explicó que “el procedimiento de pérdida de derechos de un militante señala que lo debe solicitar otro militante, y el señor que presentó el escrito no lo es –según constataron en el Instituto Nacional Electoral y en la página del padrón. Además, no se identificó y tampoco tenemos un elemento para iniciar un procedimiento”.

El secretario de organización priísta consideró que este es un asunto gremial y nosotros somos muy respetuosos de los sindicatos. Son personas que han queda fuera del servicio de Petróleos Mexicanos, seguramente tiene muchas demandas o quejas, pero ésta no es la instancia para ellas.

Subrayó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no es una autoridad que investiga este tipo de hechos.