Política
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se utilizará la fuerza pública, señalan

Bloquean garita contra amenazas de Trump
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de noviembre de 2016, p. 10

Mexicali, BC.

Migrantes y organizaciones civiles bloquearon este miércoles la garita internacional Mexicali-Calexico, en repudio a la amenaza de deportaciones masivas de mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos que lanzó el presidente electo Donald Trump, y solicitaron al actual mandatario estadunidense Barack Obama acelerar el proceso de asilo de migrantes extranjeros varados en los estados de Baja California y Sonora.

Durante cinco minutos, 50 manifestantes impidieron la circulación de automóviles en el puerto fronterizo, ante la vigilancia de agentes aduanales estadunidenses y policías mexicanos.

Con pancartas, miembros de la Alianza Migrante Tijuana y Ángeles Sin Fronteras permanecieron a 20 metros de la aduana para exigir al gobierno estadunidense que aumente la recepción de solicitudes y entrevistas en sus puertos fronterizos, y otorgue refugio humanitario a haitianos, africanos y mexicanos que según sus cifras suman más de 10 mil en Tijuana y Mexicali.

Obama, demuestra que no eres como Trump y cesa las deportaciones de migrantes de Haití, África y México; ustedes trajeron a los haitianos, déjenlos pasar, gritaron los activistas, quienes demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto emprender un programa integral de apoyo para deportados y así enfrentar a la política migratoria que Donald Trump anunció, consistente en la deportación de 3 millones de connacionales.

Los manifestantes solicitaron que en enero se aplique un programa de empleo temporal para migrantes deportados, se les ofrezca comida, y transporte a quienes retornen a sus ciudades de origen.

El delegado estatal de la Secretaría de Gobernación, José Luis Hernández, advirtió que si hay nuevas manifestaciones en la garita se desalojará a los descontentos con la fuerza pública.

Aseguró que protestar y bloquear vialidades federales son delitos graves, por lo que si se presenta otra acción similar se interpondrán denuncias.